EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Coahuila: elecciones y catástrofe

ÉDGAR SALINAS URIBE

Esta semana inició formalmente el periodo de campaña para quienes buscan un lugar en el Congreso de Coahuila. El interés general, sin embargo, se encuentra dominado por la evolución de la catástrofe que ha significado la pandemia en México, así como por la necesidad de recuperar un trabajo, generar ingresos en las familias y, desde luego, levantar nuevamente la actividad en las empresas por lo menos a niveles pre COVID-19. En este contexto, candidaturas y partidos políticos se enfrentan a un escenario que dificulta aún más la de por sí poco atractiva jornada electoral en la que solo se eligen integrantes del congreso local.

La movilización de votantes para que acudan a las urnas el próximo 18 de octubre tiene, además del desinterés habitual propio de elecciones intermedias en las que no concurre la disputa por las alcaldías, varios retos adicionales: la imposibilidad de encuentros masivos durante la campaña y la duda que pudiese tener una parte del electorado respecto al riesgo que representará el acudir a las casillas el día de la votación. Es muy probable que se vaya a tratar de una elección sostenida solo por la militancia y el voto duro de cada partido. La famosa estructura será determinante en esta ocasión.

Las campañas en medios digitales cobran en esta ocasión una relevancia mayúscula. Las redes sociales se convierten en las nuevas plazas. La creatividad y penetración en los segmentos clave de votantes implica estrategia y gestión eficaz del ámbito digital. La calle, aunque imprescindible, luce ahora en extremo insuficiente.

Para documentar esta entrega, recurrí a las páginas oficiales de los partidos que en el arranque ostentan mayores preferencias en Coahuila: PRI, PAN y Morena. Quise leer la sustancia de sus respectivas agendas y supuse, erróneamente, que en sus páginas oficiales en la red encontraría información. No había tal, al menos no hasta el domingo 6 de septiembre. En la del PAN lo destacable en fotografía y texto de su web era que el partido "interpone recurso a las elecciones de octubre; buscan proteger salud de los coahuilenses", pero la nota siguiente, ambas del 5 de agosto, informa que el "PAN se declara listo para los comicios; agotará los recursos recorrer (sic) elecciones". La página de Morena para Coahuila destaca: "Bases operativas proceso interno 2017-2018" y, en la columna de lo "más reciente" (21 de marzo), una nota en relación con el hecho de que "cancelan las asambleas distritales de Coahuila contempladas en la convocatoria para la elección de candidatos a los procesos electorales 2019-2020 para el estado de Coahuila, debido a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país." Y, en la del PRI, solo había una foto del Palacio de Gobierno en Saltillo.

Así que el siguiente paso fue leer lo que medios de comunicación habían consignado del arranque de esta etapa de proselitismo. El Siglo de Torreón publicó un mapa con la división territorial de cada distrito y las mujeres y hombres postulados por sus respectivos partidos para esta elección. En este diario se consignó también el eje temático de las agendas de los partidos, y en las notas encontramos: el PAN "apuesta al tema de salud", y se citan palabras de su presidente nacional: "nuestro compromiso es quitar los gastos excesivos para apostarnos (sic)en seguridad…la otra apuesta es en salud… ¿cuántas familias de Coahuila aún no cuentan con una tableta electrónica?" y, según la nota, "todos sus candidatos coincidieron en la necesidad de que Coahuila cuente con mayores recursos que se destinen a los rubros de salud y mejora social en general".

La cobertura del evento de arranque de las y los candidatos de Morena en La Laguna refiere que se buscaría a través de los diputados locales de ese partido la "revocación de mandato en todos los estados". Para el caso del PRI, este medio recogió como propuestas políticas: "presentar iniciativas para favorecer una mayor atracción de empleo, de mejorar las condiciones de salud e incluso el acceso al agua potable en general."

En resumen, arranca el proselitismo con escasa información por parte de los partidos, propuestas difusas y redundantes, desinterés en este tipo de elección y una catástrofe en salud que lo condiciona todo. Es previsible una jornada de exigua participación. La tradicional disputa entre estructura y capacidad de movilización hoy se inclina notoriamente hacia la primera.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1739579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx