Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

India, segundo país en el mundo con más casos de COVID-19

Marca que asume con su decidido intento por reabrir su economía

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de Estados Unidos. (AP)

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de Estados Unidos. (AP)

AGENCIAS

La India superó este lunes a Brasil como el segundo país más afectado por la COVID-19, con más de 4.2 millones de casos, además de contar con los récords de contagios diarios más altos del mundo desde el inicio de la pandemia, una marca que asume con su decidido intento por reabrir su economía.

El segundo país más poblado del mundo, con 1,350 millones de habitantes, sigue casi 6 meses después sin alcanzar el pico de su curva de contagios, y con 90,802 casos registra el nuevo récord mundial de propagación diaria, superando su propia marca.

CADA VEZ MÁS RÁPIDO

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de la velocidad de propagación de Estados Unidos que, siendo el país más afectado con 6.29 millones de casos.

El Ministerio de Salud indio informó además de 1,016 nuevas muertes a causa del virus, elevando el total hasta los 71,642 fallecidos, que aunque le deja en el tercer lugar mundial con respecto al número de muertes, está todavía muy lejos de Brasil y de EUA.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan una tasa de mortalidad en India del 1.7 por ciento, en la posición 19 en el ránking mundial.

Si bien hasta ahora la India no se había enfrentado a una expansión tan rápida de la enfermedad entre su numerosa población, las autoridades continúan destacando su tasa de recuperación que aumenta casi tan rápido como los contagios.

De acuerdo con el Gobierno indio, con más de 69,000 personas recuperadas en las últimas 24 horas, el 77.3 por ciento de los pacientes ya ha superado la enfermedad.

¿POR QUÉ ES EL NUEVO EPICENTRO?

Varios factores inciden en la situación que vive el país asiático, que suma 71 mil 642 decesos. Uno de ellos es el número relativamente bajo de tests que se realizan. Aunque en cifras totales pareciera mucho: poco más de 10 millones diarios, no lo es considerando que en India están algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Hasta ahora, para poder hacerse la prueba era necesario contar con una receta médica, medida que finalmente el Consejo Indio de Investigación desechó por ser poco práctica.

No es solo la cantidad de pruebas, sino a quién se le aplican: la estrategia ha sido concentrarse en las personas de más alto riesgo y sus contactos, en vez de generalizarlas.

En las últimas semanas, la pandemia se ha propagado a las zonas rurales, donde los servicios sanitarios son muy deficientes. Como además el manejo de la crisis sanitaria lo está controlando el gobierno central, eso complica a los estados y a las autoridades locales actuar con rapidez.

Otro factor que ha incidido es la flexibilización de las restricciones, un intento del gobierno indio por reavivar la economía, la tercera, de Asia después de China y Japón, anunció a finales de agosto un retroceso histórico interanual de 23.9% de su Producto Interno Bruto entre abril y junio.

En marzo, el gobierno impuso un confinamiento de los más estrictos, con consecuencias catastróficas para millones de pobres que se quedaron sin empleo y regresaron de las grandes ciudades a sus pueblos de origen, lo que explica por qué la pandemia llegó a las zonas rurales.

Con la apertura también se dispararon los casos y, a pesar de las cifras, hoy los subterráneos volvieron a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos importantes focos epidémicos, tras permanecer cerrados casi seis meses. El objetivo del gobierno es evitar que el país caiga en recesión, pero esa decisión ha tenido un impacto en la cantidad de contagios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de Estados Unidos. (AP)

Clasificados

ID: 1739587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx