Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afirman que vacuna contra COVID-19 estará despolitizada en EUA

Autoridades rechazaron anticipar una fecha para su distribución al público

El cirujano general de EUA, Jerome Adams, descartó que exista una 'politización sobre el proceso de vacunación'. (ARCHIVO)

El cirujano general de EUA, Jerome Adams, descartó que exista una 'politización sobre el proceso de vacunación'. (ARCHIVO)

EFE

Funcionarios de sanidad de EUA afirmaron este miércoles que la posible vacuna contra la COVID-19 estará desvinculada del debate político y rechazaron anticipar una fecha para su distribución al público.

"La ciencia por sí sola será la vía en la que se tome una decisión", aseguró el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, durante una comparecencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, según recogieron medios locales.

La posible vacuna contra el coronavirus ha quedado en el centro del debate electoral en Estados Unidos, después de que el presidente, Donald Trump, acusara el lunes a sus rivales en los comicios de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, de socavar la confianza del público por motivos políticos.

Trump insistió en que la vacuna estará disponible en un "tiempo récord" y arremetió contra Harris por haber asegurado que no "confiaría" en las promesas del mandatario sobre la seguridad de una vacuna si no van acompañadas de garantías de científicos.

Collins, quien aseguró que no tomará parte en la aprobación de una vacuna a menos que lo dicte la ciencia, se declaró "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de que la vacuna sea aprobada antes de fin de año.

"Si se hará en una fecha determinada, no podría decírselo bien, no porque no sé qué va a pasar", puntualizó el experto, lo que contradice en parte los cálculos del presidente estadounidense, quien ha llegado a asegurar que la vacuna "podría incluso (estar lista) durante el mes de octubre".

El cirujano general de EUA, Jerome Adams, descartó que exista una "politización sobre el proceso de vacunación", aunque admitió que el hecho de que haya "una pandemia única en un siglo superpuesta a una elección presidencial", hace que los mensajes sean "aún más difíciles y preocupantes".

"La vacuna será segura, será efectiva o no se aprobará", zanjó Adams, quien aseguró que incluso su familia, en caso de que salga la vacuna, se vacunará.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cirujano general de EUA, Jerome Adams, descartó que exista una 'politización sobre el proceso de vacunación'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx