Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mauricio Claver-Carone

México será clave en elección del BID

Busca EUA quedarse con la presidencia y cambiar la tradición latinoamericana

El liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo siempre ha sido ocupado por un latinoamericano. Actualmente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es Luis Alberto Moreno. (ARCHIVO)

El liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo siempre ha sido ocupado por un latinoamericano. Actualmente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es Luis Alberto Moreno. (ARCHIVO)

AP

Los ojos sobre el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo están puestos en México.

Su presencia o ausencia en la Asamblea General de Gobernadores del próximo fin de semana podría determinar si se elige a un estadounidense y se rompe así una tradición de poner las riendas del BID en un latinoamericano, o si se postergan los comicios de presidente de la institución, como han solicitado numerosos países latinoamericanos, políticos y personalidades.

Si México participa en la Asamblea, se considera casi un hecho que será electo Mauricio Claver-Carone, que sería el primer estadounidense al mando del banco desde su fundación en 1958. Hasta ahora el organismo financiero ha tenido cuatro presidentes, todos ellos de Latinoamérica.

En cambio, si México falta, sería difícil reunir el quorum para realizar la Asamblea y elegir a Claver, cuya postulación ha provocado críticas y divisiones.

"Lo que está en juego es el futuro del banco... la dignidad de América Latina", expresó a la AP Jorge Heine, exembajador de Chile en China y actual profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston. México dijo en agosto que apoyaba la postergación de la elección, sumándose a Chile, Argentina y Costa Rica, que habían rechazado la postulación de un estadounidense; y a España, Italia y Francia de la Unión Europea, que como inversionistas del BID pidieron también retrasar la elección hasta por lo menos después de los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos días surgieron informes extraoficiales de que el Gobierno mexicano asistiría a la Asamblea, ayudando a conformar el quorum para que Claver sea presidente. La secretaría de Hacienda de México no respondió los mensajes de AP para esclarecer su posición.

El BID, que con préstamos anuales de unos 13,000 millones de dólares es la mayor fuente de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, fue creado bajo un acuerdo implícito de que su presidente sería latinoamericano, pero el Gobierno de Donald Trump buscaría quebrar esa tradición con la designación de Claver, su asesor de seguridad nacional para América Latina.

Lo apoyan Colombia, Brasil, Bolivia y la oposición de Venezuela.

Para que la Asamblea se realice es necesario que los países presentes representen el 75 % de la inversión del banco. Si no hay quorum, no se concretaría la reunión ni la elección del nuevo presidente.

Además de Claver, también postula el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, que trabajó en el BID unos seis años. La elección ocurre mientras la economía latinoamericana es golpeada por la pandemia del coronavirus. Se contraerá al menos 9.1 % en 2020, según la Cepal.

Para poder financiar a Latinoamérica, el BID debería incrementar su capital, pero existen dudas de que pueda hacerlo bajo mandato de Claver.

Varios legisladores, entre ellos Patrick Leahy, el demócrata de mayor jerarquía en el Comité de Apropiaciones, han dicho públicamente que se oponen a cualquier aumento de capital en el BID si Claver llega a la presidencia.

Claver ha dicho que su candidatura ayudará a la región.

Composición del Banco

Así está compuesto el Banco Interamericano de Desarrollo:

*El mayor inversionista del BID es Estados Unidos, con el 30 % del total de los fondos

*Le siguen Argentina y Brasil, con el 11.3 % cada uno.

*México representa casi el 7.3 %.

*Japón, el 5 %; Canadá, el 4 %; Venezuela, el 3.4 %; y Chile y Colombia, el 3.1 %.

*Lo demás se reparte entre otros países del mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mauricio Claver-Carone BID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo siempre ha sido ocupado por un latinoamericano. Actualmente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es Luis Alberto Moreno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx