Durango

Industria textil

Industria textil, la más afectada en Durango

La suspensión de la fabricación de casi un millón de uniformes afectó bastante al sector

En esta ocasión no se generaron los 1,300 empleos porque no hubo fabricación de uniformes escolares.

En esta ocasión no se generaron los 1,300 empleos porque no hubo fabricación de uniformes escolares.

SAÚL MALDONADO

Con la reasignación de los cerca de 160 mdp que se destinan a la fabricación de uniformes escolares para atender la emergencia por el COVID-19, el sector textil ha sido el más afectado.

Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en Durango la industria textil es la que más se ha visto afectada por la pandemia debido a que no se pudieron contratar los 1,300 empleos que cada año se contrataban.

Explicó que con el programa de fabricación de uniformes escolares que tiene el Gobierno estatal, cada año se logra la contratación de aproximadamente 1,300 empleos en todos los municipios para la elaboración de casi un millón de uniformes.

Este año, el Gobierno estatal decidió reasignar el recuso para la atención de la contingencia sanitaria.

"Entendemos que cuando se tomó la decisión, los uniformes no eran prioritarion, la prioridad era atender lo del COVID, además, es hora de que los niños no regresan a clases a las escuelas", dijo la presidenta.

Gaucín dijo que para tratar de no verse afectados en la generación de empleos, se buscó a las autoridades del IMSS y del ISSSTE para fabricarles material para el personal médico, pero todas las instancias de salud estaban adquiriendo material a bajos precios vendidos desde Asia.

"Sí ha sido difícil para este sector de la industria textil", señaló Gaucín.

Por lo pronto mencionó que ha sostenido ya un diálogo con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, pues están buscando alguna forma de apoyar a las pequeñas empresas textiles.

CAE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Por otra parte, se informó que durante julio de este año, solamente dos subsectores de la actividad industrial mostraron cifras positivas, los otros 27 subsectores mostraron números negativos.

Solo los servicios relacionados con la minería reportaron en julio de este año una variación positiva del 1.8 % y la industria de la bebida y el tabaco registraron cifras positivas, pero del 0.1 %.

El sector más afectado durante esta pandemia es el de la construcción, pues en julio registró cifras de 23.5 % negativas de crecimiento.

Dentro de este sector fue la construcción de obras de ingeniería civil la que sufrió la peor baja, con el 29.4 %.

Dentro de la industria manufacturera, que sufrió una caída del 9 %, se encuentra el subsector de la industria textilera y acabados textiles los que reportaron, en el séptimo mes del año, una baja del 38.3 %.

La fabricación de maquinaria y equipo reportó un 23.6 % de caída mientras que la industria metálica básica registró una disminución del 20.4 % en el mes de julio de este año.

En el sector de la minería, la caída fue del 3.1 %, por lo que fue la que mejor se comportó, pero aun así registra números negativos dentro de la actividad industrial.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas registraron una caída del 8.9 por ciento.

La industria de la construcción, en general, también es uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.
La industria de la construcción, en general, también es uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.

Leer más de Durango

Escrito en: Industria Textil Crisis Financiera Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta ocasión no se generaron los 1,300 empleos porque no hubo fabricación de uniformes escolares.

Clasificados

ID: 1740990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx