Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

Vaya agradable sorpresa en medio de estos turbulentos tiempos donde el condenado virus dirige nuestras vidas. En Mérida Yucatán acaban de anunciar la construcción de un fantástico estadio de los llamados sostenibles. Las fotografías que muestran cómo quedará este inmueble de usos múltiples es impresionantemente bello, decorado con motivos mayas este moderno coliseo será la casa de los Venados de futbol en este momento en la Liga de Expansión, pero seguramente para cuando esté lista esta maravilla (se calcula para el 2023) ya habrán encontrado la manera para que Venados de Mérida ya este participando en la liga MX. En su momento los Venados no fueron certificados para eventualmente jugar en la MX por las precarias condiciones del “Carlos Iturralde”, ahora su director deportivo Luis Miguel Salvador declaró: ”Con esto no tendremos problemas con la certificación, es un inmueble de vanguardia que estará a la altura de cualquier de Europa, tanto en la estructura como en lo tecnológico”.

El llamado ES Yucatán podrá albergar un máximo de 32 mil personas, se podrá utilizar prácticamente para cualquier manifestación artística o deportiva, su costo estimado será de 2, 200 millones de pesos. En su construcción se espera que generará más de cuatro mil empleos y ya operando tendrá más de mil empleos permanentes. Será el mejor estadio del país y el primero con el certificado LEED Platinum , el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente y será accesible e incluyente para todo tipo de personas.

El concepto de usos múltiples es que, por ejemplo, la cancha de futbol puede ser removida sin mayor problema y dejar listo el diamante para el beis, donde los Leones de Yucatán de los inefables hermanos Arellano Hernández podrán disfrutar de estas magníficas instalaciones dejando al vetusto Kukulkán. Erick Arellano mostró su satisfacción y agradeció al gobierno yucateco y a la iniciativa privada por cristalizar este ambicioso proyecto. Arellano habló que no habrá problema para solicitar a la MLB partidos de pretemporada o de temporada regular como sucede en Monterrey.

Recordar cuando los hermanos Arellano Hernández eran los dueños de Algodoneros del Unión Laguna (también llamados Vaqueros) dentro de sus proyectos pretendían derrumbar toda la Unidad Deportiva Nazario Ortiz incluyendo obvio el Revolución y construir un estadio moderno con todos los adelantos tecnológicos, pero el SAT se atravesó y el dinero se “congeló” , obligando a los hermanos a dejar a la deriva a los Algodoneros al grado de convertirlos en una caricatura mal hecha de “sus hermanos” Leones , la temporada 2018 fue una pesadilla con el engendro de dos “torneos” y Unión Laguna terminó arrastrando su prestigio como una de las franquicias más representativas de nuestra Liga de Verano. Los Arellano Hernández por fin se fueron a donde siempre les importó estar, en Mérida y ahora tendrán cristalizado su sueño de tener a sus Leones jugando en un estadio de clase mundial donde ellos solo pondrán el equipo.

Volviendo al auge económico que se vive en Mérida, Arturo Gilio Handam exmatador de toros y empresario exitoso lagunero que invirtió en el Coliseo aquí en Torreón, así como en el Coliseo Mérida hoy llamado Foro GNP. Arturo nos hablaba en una ocasión en una entrevista que le hicimos Moi Arce, Roberto Fernández y el que escribe en el programa de radio “El Cuartel” de GREM Radio sobre el crecimiento ejemplar de la bella ciudad y la gran inversión que esta atrayendo, y valga como otro ejemplo ahora el anuncio de este súper estadio.

Excelente noticia sin duda, ojalá Dios nos permita algún día, así como ver a nuestros guerreros al nuevecito Kraken enMazatlán, conocer esta maravilla en Mérida, al fin y al cabo, están en nuestro país, no necesitamos visa ni pasaporte, solo ahorrarle un poco o mucho dependiendo de la situación y darnos ese gusto.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1741345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx