Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chile suma otros 2,082 contagios y 54 nuevas muertes por COVID-19

El país acumula un total de 434,748 infectados y 11,949 decesos

Del total de contagios, 16,473 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 406,326 corresponden a personas que ya se han recuperado. (ARCHIVO)

Del total de contagios, 16,473 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 406,326 corresponden a personas que ya se han recuperado. (ARCHIVO)

EFE

Chile, con un total de 434,748 infectados, sumó 2,082 nuevos contagios de COVID-19, lo que indica un leve incremento de los casos diarios tras varias semanas de claro retroceso de la pandemia, con focos de casos activos en varias regiones del sur del país.

"Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia elevada. Nunca hemos dicho que hayamos acabo con esta pandemia", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En las últimas 24 horas se registraron un total de 54 nuevos decesos que, según el Ministerio de Salud, elevan la cantidad de fallecidos a 11,949 desde la llegada de la pandemia al país.

Del total de contagios, 16,473 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 406,326 corresponden a personas que ya se han recuperado.

A la fecha, 906 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 676 están con apoyo de ventilación mecánica y 115 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica del país, se informó la realización de 36,298 exámenes, alcanzando a la fecha un total de 2,828,129 a nivel nacional.

Las autoridades mostraron preocupación en torno a las sureñas regiones de Aysén y Magallanes, donde el número de casos ha aumentado en las últimas semanas y la Isla de Pascua, que ha vuelto a registrar contagios después de meses sin presencia de COVID-19.

En las últimas semanas la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas de PCR realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 6 % en los últimos 90 días.

En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes fue el principal foco durante meses, el número de casos nuevos diarios ha ido retrocediendo y la mayor parte de las comunas (barrios) ya salieron de la cuarentena total.

Hace dos meses Chile inició un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco fases para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

El viernes, el Gobierno chileno anunció la extensión del estado de emergencia por COVID-19, que rige desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.

La medida, inicialmente planteada hasta el próximo 15 de septiembre, estará vigente por otros 90 días coincidiendo con la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución el próximo 25 de octubre.

Con apenas 19 millones de habitantes y más 2.5 millones de test PCR realizados desde marzo (la tasa más alta por millón de habitante de la región), Chile es el undécimo país con más infectados acumulados del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del total de contagios, 16,473 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 406,326 corresponden a personas que ya se han recuperado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx