Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Activan protocolos para regreso a clases en La Laguna de Durango

Con la finalidad de orientar una serie de acciones que promuevan el cuidado de la salud

La SEED activa los Comités de Participación de Salud Escolar.

La SEED activa los Comités de Participación de Salud Escolar.

DIANA GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la región Laguna activará el protocolo de actuación de los "Comités de Participación de Salud Escolar" para el regreso a clases en planteles escolares.

Lo anterior, con la finalidad de orientar una serie de acciones que promuevan el cuidado de la salud de la comunidad educativa y garanticen el reinicio óptimo de las actividades escolares en la modalidad presencial.

"Estas acciones se llevarán a cabo en dos fases: antes del regreso a clases y una vez iniciadas las actividades", dijo Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en La Laguna.

El director de cada institución será quien coordine las acciones con la participación del Consejo Técnico Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia, proveedores y preparadores de alimentos, así como el supervisor escolar.

La primera etapa consistirá en informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las acciones de salud y limpieza que se llevarán a cabo para el reinicio de clases, en el ingreso al plantel, en el recreo y en la salida de la escuela. Se organizarán, con el Consejo Técnico Escolar, las actividades de trabajo socioemocional para los alumnos, mismas que deberán estar previstas en la planificación de los docentes; además de ofrecer información sistematizada y hacer los ajustes al Programa Escolar de Mejora Continua.

En esta etapa, se está considerando colocar carteles informativos sobre las medidas de higiene y el filtro de corresponsabilidad entre el hogar, la escuela y el aula. Además, una carta con el estado de salud de los menores se entregará diariamente al ingreso de los alumnos, en el formato autorizado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En suma, se acondicionará un área de aislamiento y salvaguarda en caso de que algún alumno o alumna presente síntomas de enfermedades respiratorias: el menor permanecerá en el área determinada y se entablará comunicación con la madre, padre de familia o tutor, así como con las autoridades correspondientes.

La segunda etapa se llevará a cabo una vez reiniciadas las actividades: se colocarán carteles con las medidas a tomar, a fin de que sea del conocimiento de toda la comunidad escolar.

Se instalará un filtro sanitario con apoyo del Comité de Salud, para colocar gel antibacterial a alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, directivos, padres de familia y toda persona que ingrese a los planteles; recibir la carta del estado de salud del menor, firmada por los padres de familia, donde se hace constar que no tiene enfermedades respiratorias; e identificar los casos de alumnos deberán regresar a casa por síntomas respiratorios (previa comunicación con sus padres), así como la firma en la bitácora correspondiente, como medida para evitar contagios.

"Se establecerán las actividades necesarias para la aplicación del protocolo de entrega de alumnos a los padres de familia o tutores, garantizando la salvaguarda de la integridad, salud física y emocional, así como la instalación de filtros de higiene, esto como parte de las actividades generadas entre el Consejo Técnico Escolar y el Comité de Salud", dijo Valdés Gutiérrez.

Todas estas medidas tienen como propósito salvaguardar la integridad y salud de alumnos, personal docente y cualquier persona que ingrese a las instituciones educativas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SEED activa los Comités de Participación de Salud Escolar.

Clasificados

ID: 1741462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx