Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Zonas nuevas implican un costo alto: Implan Torreón

Se evidencia la desequilibrada relación que existe entre el crecimiento en la mancha urbana de la ciudad con el aumento de la población

Resulta muy costoso para la ciudad dar mantenimiento a las zonas nuevas, pues la población no crece al mismo ritmo del territorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resulta muy costoso para la ciudad dar mantenimiento a las zonas nuevas, pues la población no crece al mismo ritmo del territorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Si el Ayuntamiento de Torreón gastara, cada año, el 10 por ciento de su presupuesto en tapar los baches, tardaría 90 años en terminar esta labor, ante el uso continuo y el crecimiento de la ciudad.

Esto de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), en el que se evidencia la desequilibrada relación que existe entre el crecimiento en la mancha urbana de la ciudad con el aumento de la población.

"Es muy difícil dar alcance a todas las necesidades de servicios con este crecimiento tan exagerado de la ciudad, Torreón crece siete veces en su mancha urbana contra tres veces en la población, la relación debiera ser de 1 a 1, pero es de 7 a 3, esto implica un costo muy alto", dijo Eduardo Holguín, director del Implan.

Señaló que estos dos temas generan grandes economías de escala, pues los fraccionamientos se construyen donde están los terrenos de los desarrolladores, de modo que se generan "islas" de vivienda. Indicó que estos son problemas estructurales y no de la presente administración, sino del modelo de desarrollo que se tiene en la región.

En este sentido, consideró que el Implan debe planear un cambio estructural para modificar esta problemática, pues se relacionan conflictos de costo, de movilidad exagerada, de invasión del carro en la vía pública (autos en las banquetas y camellones), pues el 50 por ciento de la movilidad en esta ciudad es mediante el automóvil.

De ahí que el Implan proyecta para el próximo año un estudio sobre el Costo de la Ciudad desde la perspectiva del ciudadano.

"Es un modelo de movilidad mórbida, cuando debíamos tener un 20 por ciento de movilidad en carro, es de un 50 por ciento", explicó, "la pregunta es qué costo tiene para un ciudadano vivir en la periferia y qué costo tiene para el municipio que los fraccionamientos crezcan en una proporción de 7 a 3".

De esta forma, el ciudadano podría tomar más fácilmente una decisión, así como el Municipio, en cuanto a las políticas públicas.

Holguín indicó que a la ciudad también le cuesta dar mantenimiento a las zonas vacías como el Centro, donde existe una densidad poblacional muy baja por hectárea, de 5, 10 o incluso cero, por lo que no se genera economía; pero además debe alcanzar a los fraccionamientos que se van desarrollando en nuevos sectores, dotar de infraestructura, vías de comunicación, servicios como luz, agua, entre otros.

Crecimiento

En investigación:

*Este proyecto está incluido en los Programas Operativos Anuales de 2021.

*Se estima que durará dos meses y se sumará al Plan de Desarrollo Urbano.

*Aquí entrarán también el Atlas de Riesgo, el Programa del Centro Histórico, el Plan del Norte, la Economía a Desarrollar, Cómo Generar Áreas Mixtas, etc.

Leer más de Torreón

Escrito en: Implan Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resulta muy costoso para la ciudad dar mantenimiento a las zonas nuevas, pues la población no crece al mismo ritmo del territorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1741514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx