Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tomás Zerón

Tomás Zerón está en Israel; se dio aviso de su orden de aprehensión: AMLO

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal implicado en caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente.
(ARCHIVO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de lunes que se tiene información de que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para que no se le dé protección a Zerón de Lucio como perseguido político, porque "participó en hecho lamentable".

"Hay avances importantes, desde luego ya se descarta la llamada 'verdad histórica', la mal llamada 'verdad histórica'. Esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesado, se les va a llamar a cuentas, algunos están detenidos, otros están declarando y hay prófugos.

"Y es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, es la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerase como un perseguido político porque participó en hecho muy lamentable".

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que el gobierno de Israel no debería dar protección a una persona con esas características, porque no sería justo ni humano.

"Porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad, no voy a detallar este asunto, pero es la información que se presentó al respecto.

"El compromiso que tenemos de esclarecer todos los hechos, todo lo sucedido, no se permite, no se acepta, la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate, se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en este asunto", aseguró.

Investigaciones han señalado que Tomás Zerón de Lucio "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", señala la ficha roja de Interpol.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Zerón Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx