Nacional Archivo

2008: Primer Día Internacional de la Democracia

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN

"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida", señala la página web de Naciones Unidas.

Ante tal declaración y teniendo como objetivo alentar "a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia", la Asamblea General de Naciones Unidas instauró, en base a su Resolución A/62/7, el Día Internacional de la Democracia, el cual tiene lugar cada 15 de septiembre desde el año 2008.

Con el día se busca reiterar que "todos los ciudadanos de todas las naciones deben comprender plenamente sus derechos y responsabilidades, especialmente en los países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas.

Preguntas como: '¿Por qué debo votar?', '¿Cómo puedo influir en mis líderes?', '¿Qué puedo esperar razonablemente de mis funcionarios electos?' o '¿Cuáles son mis derechos constitucionales?' deben ser abordadas a través de instituciones cívicas, en la prensa y en las aulas. Es sólo con ciudadanos educados que puede surgir una cultura sostenible de la democracia".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias internacionales DÍAS MUNDIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1741601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx