Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prometen candidatos del Distrito 08 de Coahuila representación

Visitaron el foro de El Siglo y respondieron varios cuestionamientos

Olivia Martínez, del PRI, y Gerardo Aguado, del PAN, son candidatos a diputados por el Distrito 08. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Olivia Martínez, del PRI, y Gerardo Aguado, del PAN, son candidatos a diputados por el Distrito 08. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El día de ayer se realizó el primer Encuentro Siglo entre candidatos a diputados locales de los tres principales partidos, PRI, PAN y Morena, organizado por El Siglo de Torreón.

En la primera jornada se hizo la invitación a los contendientes por el Distrito 08, Olivia Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Aguado del Partido Acción Nacional (PAN) y Mónica Montero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); esta última no asistió por motivos de fuerza mayor.

ENCUENTRO

El ejercicio periodístico se realizó en las instalaciones de Siglo TV, donde los candidatos respondieron a una ronda de preguntas hechas por el periodista Yohan Uribe, además de las realizadas por los cibernautas que se conectaron en las diferentes plataformas digitales de esta casa editora.

Los aspirantes Olivia Martínez y Gerardo Aguado coincidieron en que la ciudadanía necesita ser representada en la próxima legislatura estatal, al tiempo que se comprometieron a trabajar en favor de los votantes pese a factores como el recorte presupuestal del próximo año por parte de la Federación.

PROMETEN REPRESENTACIÓN

Dentro del foro y con base en cuestionamientos realizados por los propios lectores de El Siglo, Martínez aseguró que conoce la totalidad del distrito por el cual se postula, señalando que ha escuchado las demandas de sus habitantes, priorizando el tema del agua.

Gerardo Aguado destacó que se trata de un distrito "muy heterogéneo" con necesidades muy particulares, las cuales se dijo confiado de solucionar trabajando en conjunto con su población, atendiendo la problemática estando en campo.

AGENDA LEGISLATIVA

Precisamente sobre tales necesidades y el reto de replantear las prioridades de la agenda legislativa, en temas como salud y educación, Martínez advirtió que se necesitan más recursos para la atención sanitaria, aunque consideró que hay avances en la materia con el actual Gobierno estatal.

"En la próxima legislatura tendremos que ser muy responsables para bajar recursos", señaló la priista, lamentando, sin embargo, los recortes presupuestales para el año venidero.

Aguado dijo tener "muy claro que deben salvaguardarse tres derechos madre", los cuales son salud, educación y empleo, con el objetivo de brindar "una vida digna" a la población.

Consideró que algunos rubros del presupuesto deben tener una reorientación, como el otorgar recursos de áreas como la comunicación al sector salud. "Tenemos que orientar el recurso a generar nuevas políticas públicas", advirtió el panista.

Sobre esa misma agenda, los lectores de El Siglo recordaron que Coahuila es un estado vanguardista en temas de inclusión, pero hay temas pendientes como la despenalización del aborto, por lo que hicieron llegar a los candidatos el planteamiento de si presentarían esta iniciativa.

Olivia Martínez aclaró que ella está "a favor de la vida", pero aseguró que recogerá las inquietudes de los ciudadanos de su distrito para tratar las iniciativas pendientes dentro de la agenda legislativa. "Si me piden que entre a ese debate, lo único que voy a hacer es ir a llevar las ideas de la población", aseveró.

Gerardo Aguado dijo ser "creyente del parlamento abierto, donde no solo un grupo de personas tomen las decisiones", por lo que, aunque también expresó su postura a favor de la vida, indicó que no debe criminalizarse a la mujer, prometiendo que la próxima legislatura trabajará a favor de la equidad de género si los candidatos de su partido son electos.

Ahondando en dicha agenda, ambos coincidieron en que no debe ser partidista, y en que deben establecerse puentes de comunicación efectivos con la ciudadanía.

"Sé que los ciudadanos piensan que los diputados solo atendemos la agenda de un partido, pero en el Congreso existen muchos foros y grupos organizados. El Congreso es de puertas abiertas a la sociedad", dijo Martínez, añadiendo que sabe "que tenemos que dar un poquito más", y que "es tiempo de sacar al Congreso de la capital", para que los próximos legisladores acudan a cada una de las regiones del estado.

Al mismo cuestionamiento, Aguado se calificó como "un creyente de la participación ciudadana", señalando que pueden llevarse a discusión las iniciativas de la sociedad organizada.

"A mí me queda claro que la manera de hacer política es con los ciudadanos", aseveró, además de destacar que el reto es que los votantes se sientan representados en los futuros diputados locales.

APARATO LEGISLATIVO

Precisamente sobre el tema de la representación y el funcionamiento general del aparato legislativo, los candidatos fueron cuestionados sobre qué piensan sobre la iniciativa de disminuir el número de partidos políticos, diputados y plurinominales.

Olivia Martínez dijo: "entiendo el sentir de los ciudadanos. Es importante que trabajemos en equipo. Los ciudadanos de Torreón merecen respeto. Dejar ese mundo de partidos que ya no tienen colores".

"El Congreso Local es un organismo pequeño, pero sí creo que hay una gran representación en la Cámara de Diputados", apuntó al respecto Aguado, defendiendo que los plurinominales podrían mantenerse para garantizar la representación, pero disminuyendo el costo del aparato legislativo.

COMPROMISOS

Finalmente, respecto a la citada representación de la ciudadanía y el cómo conseguir su voto durante sus respectivas campañas, Martínez reconoció el cansancio derivado del "golpeteo y la política barata", y precisó que el trabajo de cada diputado debe ser atender las demandas de los representados por su distrito.

"Los ciudadanos de Torreón merecen que tengamos un mejor Congreso. El ciudadano necesita que le ayudemos, conocer la importancia de tener diputados".

Aguado llamó a la unidad sin importar los distintos orígenes partidistas de cada orden de Gobierno y defendió la labor de los legisladores en esta gestión.

Admitió también que la ciudadanía "sabe y quiere legisladores que le ayuden a resolver sus necesidades", argumentando que esto se ha permitido con los nuevos medios de comunicación y plataformas digitales, por lo que ya no concibe a un legislador apartado de sus anteriores votantes.

Martínez agregó que "el trabajo enriquecedor de las colonias, de los ejidos, lo llevamos a cabo los diputados", señalando que son quienes llevan a discusión y solución las necesidades, sobre lo cual Aguado dijo que los legisladores son quienes implementan las políticas públicas y discuten los recursos para cada rubro.

Por tanto, la priista garantizó que si es electa diputada local, seguirá presente en su distrito, buscando ayudar "con mayor fuerza", y el candidato panista resaltó que es residente del Distrito 08 y que en su actual función tampoco se ha apartado de este.

Calendario de Encuentro Siglo

A las 12 horas se realizarán los siguientes foros:

*Distrito 09: Fernando Izaguirre (PAN), Eduardo Olmos (PRI) y Cristian López (Morena). Jueves 17 de septiembre.

*Distrito 10: Ángela Campos (PAN), Shamir Fernández (PRI) y Beatriz Granillo (Morena). Viernes 18 de septiembre.

*Distrito 11: Maru Cázares (PAN), Hugo Dávila (PRI) e Ignacio Corona (Morena). Sábado 19 de septiembre.

*Plataformas: www.siglodetorreon.com.mx y en la página oficial de Facebook de El Siglo de Torreón.

Martínez y Aguado respondieron diversas preguntas formuladas por los lectores de El Siglo de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Martínez y Aguado respondieron diversas preguntas formuladas por los lectores de El Siglo de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olivia Martínez, del PRI, y Gerardo Aguado, del PAN, son candidatos a diputados por el Distrito 08. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1741807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx