Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua en La Laguna

Inician reuniones de Agua Saludable en Gómez Palacio

Dichos encuentros tienen por objetivo recolectar datos para desarrollar el proyecto federal

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio recientemente se reunió con la empresa FRO Ingenieros S. A. de C. V.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio recientemente se reunió con la empresa FRO Ingenieros S. A. de C. V.

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, recientemente se reunió con la empresa FRO Ingenieros S.A. de C.V., la cual recaba información para desarrollar el proyecto Agua Saludable Para La Laguna.

Personal de la empresa de consultoría también se reunirá con los otros municipios que participan en este proyecto, por lo que se realizará un programa de visitas técnicas.

Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sideapa, mencionó que entre los primeros temas abordados con la empresa destaca el establecer una agenda de trabajo con los técnicos designados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los técnicos del Sideapa para poder reunir la información necesaria, principalmente de la zona rural, pues ya se cuenta con los datos de la zona urbana.

También ya se tienen definidos los puntos donde se habrá de entregar el agua en bloque, que son los tanques receptores en las partes más altas de la ciudad. Mencionó que en el caso de la zona rural se podrá regular desde el punto del cerro de San Ignacio.

La información solicitada por la empresa es sobre los pozos con los que cuenta Gómez Palacio, el número de usuarios, demanda y extracción de líquido, entre otros.

A partir de que se cuente con el proyecto, se hará un programa de obras específicas para cada municipio; en el caso de Gómez Palacio el Sideapa solicitó a la Conagua una selección de obras enfocadas a eficientar la recaudación de caudal, es decir, evitar la pérdida de agua, pues es uno de los principales requisitos. Benítez recordó que por ello es importante la rehabilitación de las redes y tomas, así como la sectorizació de las redes de distribución.

"Gómez Palacio puede aprovechar los programas federales debido a que está al corriente en el pago de derechos con la Conagua", dijo, y mencionó que la propuesta de obras que se presentó es por 1,800 millones de pesos para obras y acciones con la finalidad de estar preparados para recibir el agua.

Actualmente el Sideapa opera con 1,750 litros de agua por segundo y a partir de la demanda actual se hará la proyección de los requerimientos de la ciudadanía a 20 años, razón por la cual se deberá hacer el diseño de ingeniería de tuberías.

Lo que se proyecta en necesidad hídrica para el año 2045 y que contempla Agua Saludable Para La Laguna, son 200 millones de metros cúbicos. Benítez mencionó que para este proyecto, en Gómez Palacio se aprovecharán varios de los megatanques instalados en las partes altas del municipio.

Recordó que serán tres etapas de incorporación del caudal una vez que se concrete Agua Saludable Para La Laguna, pues la primera implica liberar 40 millones de metros cúbicos, la segunda será por 80 millones y con la tercera se contempla completar los 200.

Agua Saludable Para La Laguna prevé reemplazar la totalidad de las fuentes de abastecimiento dejando de sacar por completo agua del acuífero por parte de los organismos operadores de agua potable, lo anterior para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de agua y dejar de consumir arsénico en niveles mucho más elevados de la norma.

1,750

LITROS DE AGUA

Actualmente el

Sideapa opera

con 1,750 litros de

agua por segundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio recientemente se reunió con la empresa FRO Ingenieros S. A. de C. V.

Clasificados

ID: 1741866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx