Cultura

Manuel Muñoz Olivares

Un mural sobre la historia de Torreón

A 113 años de su fundación, la ciudad rescata uno de sus murales más representativos

Rescate. La obra fue resguardada en sonotubo durante más de 10 años en el Museo del Algodón.

Rescate. La obra fue resguardada en sonotubo durante más de 10 años en el Museo del Algodón.

SAÚL RODRÍGUEZ

El 15 de septiembre de 1981, un mural del artista lagunero Manuel Muñoz Olivares (Matamoros, Coahuila, 1925) se reveló en el recinto de la antigua presidencia de Torreón, misma que también estaba siendo inaugurada en ese momento.

La magna obra, que estuvo en ese edificio hasta su demolición en 2010, representa el progreso de Torreón desde el momento de su edificación como villa y a partir de su fundación como ciudad, ocurrida el 15 de septiembre de 1907. La obra fue pintada al óleo sobre tela de algodón y titulada Y así vencimos al desierto.

El mural del matamorense posee unas dimensiones de 3.8 por 11.8 metros y reúne a una serie de personajes de distintas épocas que incluye a médicos, empresarios y fundadores de la ciudad. El óleo también reúne a importantes figuras del ámbito cultural como Enriqueta Ochoa, Magdalena Mondragón, Pilar Rioja y don Antonio de Juambelz, fundador de esta casa editora.

Otros ilustres sobresalientes son el actor Ricardo Montalban, los escritores Rafael del Río, Pablo C. Moreno, Wenceslao Rodríguez, el licenciado Jesús María del Bosque, y el maestro y poeta Felipe Sánchez de la Fuente.

Entre otros aspectos, Muñoz Olivares plasmó también elementos naturales oriundos de la región como las uvas y sandías. El ferrocarril, medio de transporte al que La Laguna debe su vida industrial, también aparece, así como la extinta plaza Cívica donde se ubicaba el Torreón blanco original, removido en 2017 para las obras del metrobús.

RESCATE

En 2009 el museógrafo Jorge González Lucio fue el encargado de su extracción de la antigua presidencia municipal. Aquello fue un proceso rápido pero delicado, pues en pocos días el edificio sería derribado. A pesar de sus dimensiones, se tomó la decisión de no recortar la obra y agilizar una estrategia para no dañarla. Así que se empleó un rollo llamado sonotubo (tubo fabricado de cartón) y así estuvo resguardada por más de una década en el Museo del Algodón.

La razón de que el mural permaneciera tanto tiempo en una bodega fue que al construirse la nueva presidencia, los arquitectos no contemplaron la inclusión de un espacio adecuado que le permitiera al mural de Manuel Muñoz Olivares regresar al sitio donde alguna vez tuvo su casa.

Fue hasta el pasado sábado 22 de agosto del presente año que el mural Y así vencimos al desierto, pudo ver la luz tras más de diez años. La obra fue trasladada por personal de la Dirección General de Cultura hasta las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, donde previamente el mural Torreón cien años de Gerardo Suzan fue removido para ser instalado en la actual presidencia.

Al interior del área cultural de La Jabonera, el lienzo fue extendido en el piso para que el museógrafo Jorge González realizara la evaluación del material y pudiera comenzar su restauración.

En entrevista con El Siglo de Torreón, González afirmó que pese a los años embovedado, el mural se encontraba en buenas condiciones. Aunque señaló algunos detalles como pequeños deterioros debido al almacenaje como manchas (debido a escurrimientos y excretas de animales), algunos desprendimientos de capa pictórica, polvo superficial.

"Las bandas también están en buen estado, a mi consideración sí se puede trabajar con la tela en el estado en el que está; es decir, hacer un montaje con la tensión sobre su bastidor".

Para el artista Gustavo Montes, uno de los propulsores de esta iniciativa, este rescate tiene que ver con la cuestión de voltear a mirar el patrimonio cultural de la ciudad, misma que coincide con la mirada artística de Manuel Muñoz Olivares, quien siempre estaba al tanto de su entorno para representar la realidad.

Montes también añadió que más allá de las características técnicas, lo que importa del mural es "lo que significado a la comunidad. Creo que es importante rescatar estos significados que nos dan identidad, sin ellos nosotros no podemos crecer como comunidad y por eso es relevante la obra de Manuel Muñoz Olivares porque suscribe esas condiciones de identidad y de pertenencia".

Con un gasto público de 70 mil pesos, el proyecto estimaba que el mural sería reinaugurado en La Jabonera para las fiestas de la ciudad, la Dirección General de Cultura declaró que los trabajos se atrasaron debido a las lluvias y tentativamente será hasta finales de septiembre cuando se pueda contemplar el esplendor de esta obra.

Respecto al creador de este mural, el maestro Manuel Muñoz Olivares falleció el 22 de marzo de 2011 en Ciudad de México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Manuel Muñoz Olivares mural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescate. La obra fue resguardada en sonotubo durante más de 10 años en el Museo del Algodón.

Clasificados

ID: 1741871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx