Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Porfirio Díaz

¿Es cierto que Porfirio Díaz cambió la celebración de Independencia al día 15?

Para que coincidiera con su cumpleaños

Según el rumor, Díaz habría cambiado la fecha 'sólo por capricho' para coincidir con su cumpleaños (ESPECIAL)

Según el rumor, Díaz habría cambiado la fecha 'sólo por capricho' para coincidir con su cumpleaños (ESPECIAL)

ELENA GONZÁLEZ

El militar mexicano Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia de forma interrumpida desde 1884 hasta 1911 (periodo que sería conocido como Porfiriato desde que ejerció el cargo de forma interina en 1876), ha hecho eco recientemente en redes sociales, debido a que comenzó a circular el mito que 'él sería el responsable de cambiar la fecha de celebración de Independencia al día 15 de septiembre para celebrar su cumpleaños'.

Según lo marcan registros históricos, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue quien propuso la madrugada del 16 de septiembre de1810 para levantarse en armas contra el gobierno virreinal, mientras que Porfirio Díaz nacería el día 15 pero de 1830.

Ante estos registros y su época como dictador, han llevado a que a lo largo de los años se piense que la celebración se cambió al día 15 sólo 'por capricho de Díaz' para que coincidiera con su cumpleaños. Según lo señala el rumor.

Maximiliano de Habsburgo, emperador de México de 1864 a 1867, celebraría el 55 aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino y en Palacio Nacional, junto con la emperatriz Carlota. Sin embargo la historiadora Verónica Hernández, señala en su libro 'La Fiesta de la Independencia Nacional en la Ciudad de México', ciertas inconsistencias en estos registros.

Según Hernández, Maximiliano habría viajado a Dolores Guanajuato para celebrar la fecha del levantamiento de armas buscando así ser reconocido frente al gobierno de Benito Juárez, festejos que comenzaban desde el día 15 hasta la madrugada del 16 de septiembre, época en la que Díaz sería apenas un adolescente.

Leer más de Virales

Escrito en: Porfirio Díaz Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el rumor, Díaz habría cambiado la fecha 'sólo por capricho' para coincidir con su cumpleaños (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1741958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx