Estilo de vida

bebidas mexicanas

¿Cuáles son las diferencias entre el mezcal, tequila y sotol?

Aunque todas parten del agave, se utilizan distintas variedades

Cada una de ellas proviene de plantas distintas, al igual que su proceso de fabricación que varía considerablemente, lo que lo lleva a tener un sabor totalmente distinto que permite diferenciarlos fácilmente. (ESPECIAL)

Cada una de ellas proviene de plantas distintas, al igual que su proceso de fabricación que varía considerablemente, lo que lo lleva a tener un sabor totalmente distinto que permite diferenciarlos fácilmente. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Para muchas personas, estas tres bebidas son iguales, incluso hay quienes suelen mezclarlas pensando que son exactamente iguales.

Sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. Lo primero que hay que aclarar es que cada una de ellas proviene de plantas distintas, al igual que su proceso de fabricación que varía considerablemente, lo que lo lleva a tener un sabor totalmente distinto que permite diferenciarlos fácilmente.

Tequila, bebida 100% de agave

/media/top5/franciscogalarzahos80gyHotAunsplashjpg.jpg

Este tequila es una bebida 100% de agave, el cual se extrae del maguey tequilana weber variedad azul, de esto se produce el tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo. Sólo cinco estados en toda la república lo tienen, los cuales son Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Su elaboración se comienza cuando son cortas las piñas (la base del agave). Esta se cuece en hornos de mampostería, pasa a trituración para extraer el jugo para fermentar y terminar con la destilación.

De una segunda destilación se produce el tequila blanco, que es directamente envasado. Los tequilas reposados, añejos o extra añejos son enviados a maduración para obtener un sabor particular a partir de la maduración.

Mezcal

/media/top5/miguelandradeta6R9SGCgXAunsplashjpg.jpg

Comúnmente se confunde con el tequila. Sin embargo, aunque las dos provienen del agave son otras variedades las que se utilizan para producir el mezcal. Algunas de ellas son los magueyes angustifolia, esperrima, weberi y potatorum; y, según la planta que se esté utilizando, será el sabor del mezcal.

El mezcal sólo se produce, auténtica y reconocidamente en determinados estados del país, como Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

El nombre “mezcal” proviene del náhuatl mexcalli, que quiere decir maguey cocido o pencas de maguey cocidas.

Para elaborarlo se corta el tallo comestible de la flor de maguey para aprovechar la savia que se acumula en la piña (donde se encuentran los azúcares). Se rasuran las pencas para extraer la piña y cocerla en hornos durante tres días (mínimo). Luego se machacan con hachas o mazos, se pasa a tinas de madera con agua para producir el mosto.

Esta bebida suele estar lista luego de la primera destilación (se dice que son los mejores), aunque existe una gran variedad de mezcales que se clasifican en diversos grupos: blancos, reposados y añejos. Sus tiempos de maduración son distintos al tequila.

Sotol

/media/top5/charlotteharrisonsTogMwKPBuounsplashjpg.jpg

Esta bebida suele ser la más menospreciada entre las tres, sin embargo, cuenta con un sabor característico y fuerte que la vuelve una de las favoritas en los estados donde se origina, los cuales son Chihuahua, Durango y Coahuila.

Aunque también se produce a partir del agave, la variedad que se utiliza es la dasylirion wheeleri o sereque, una planta endémica del desierto chihuahuense.

El sotol se caracteriza por tener un sabor ahumado y a tierra, esto se debe a que las piñas se cuecen en hornos de leña enterrados en el suelo durante cinco o seis horas. Luego de apagarlo, se deja reposar con agua para que comience a fermentar.Luego de esto, se destila en un alambique, y el aguavino sale de esta primera destilación para luego pasar por el fuego para purificarlo.

Su clasificaciones se dividen en blanco (sin añejamiento), joven (1 o 2 meses de reposo), reposado (al menos dos meses de reposo), y anejo (al menos un año de reposo).

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: bebidas mexicanas Fiestas Patrias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada una de ellas proviene de plantas distintas, al igual que su proceso de fabricación que varía considerablemente, lo que lo lleva a tener un sabor totalmente distinto que permite diferenciarlos fácilmente. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1742043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx