Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acaparan privados pruebas COVID-19 en La Laguna de Coahuila

De acuerdo al reporte del Estado, el costo de la prueba COVID-19 es de 2,500 pesos

Los laboratorios privados han sido los más demandados por los habitantes de La Laguna para la prueba de detección del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los laboratorios privados han sido los más demandados por los habitantes de La Laguna para la prueba de detección del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que se ha prolongado por más de seis meses, en La Laguna de Coahuila se han practicado 55 mil 79 pruebas diagnósticas de COVID-19 y son los laboratorios privados quienes han acaparado el mayor número de pruebas realizadas, con 25 mil 382 de la cifra total y que tienen un costo para la población de más de 2 mil 500 pesos, cada una.

En los establecimientos particulares, la demanda de pruebas ha ido en aumento conforme ha avanzado el número de contagios en la región, así como ante la incertidumbre de muchas personas que tienen familiares que murieron por coronavirus, o bien, que tuvieron contacto con algún ciudadano o ciudadana que se infectó.

En el Reporte COVID-19 presentado por el Gobierno del estado, se informó que al 11 de septiembre el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón ha procesado 12 mil 55 pruebas diagnósticas de coronavirus, mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Coahuila ha hecho lo propio con 10 mil 570 pruebas. Con corte al primero de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabiliza 7 mil 72 pruebas diagnósticas de coronavirus en esta región. Al 11 de septiembre, se reporta en la Comarca Lagunera un 14.4 por ciento de resultados positivos del total de pruebas realizadas, así como 124.2 pruebas por cada mil habitantes.

En todo el estado de Coahuila se han procesado 153 mil 227 pruebas diagnósticas de COVID-19 con un 16 por ciento de resultados positivos del total de pruebas realizadas y 47.6 pruebas por cada mil habitantes.

A nivel estatal, se han hecho más pruebas en los Laboratorios de Biología Molecular, con sede en distintos municipios de la entidad. Son 50 mil 729 pruebas realizadas en dichos espacios, mientras que 44 mil 307 se hicieron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; 38 mil 115 en los laboratorios privados y 20 mil 76 en el Seguro Social.

DESCARTAN NECESIDAD DE SEGUNDA PRUEBA

A finales del pasado mes de julio, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que si una persona fue infectada por el virus SARS-CoV-2 y permanece 10 días asintomática, no es necesario que se vuelva a realizar una segunda prueba de detección de COVID-19. Argumentó que "si te pones a muestrear a toda la población, no hay finanzas totales que alcancen". Además, dijo que esta reducción del periodo de aislamiento es de acuerdo a una recomendación que hizo en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Total de exámenes

Este es el último reporte.

*En todo el estado de Coahuila se han procesado 153 mil 227 pruebas de detección de COVID-19 al 11 de septiembre.

*La Laguna concentra el mayor número de pruebas, pues acumula 55 mil 79, con el 14.4 % de resultados positivos del total de pruebas.

*Le sigue la región Sureste, con 41 mil 300 pruebas realizadas y un 11.7 % de resultados positivos del total de pruebas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los laboratorios privados han sido los más demandados por los habitantes de La Laguna para la prueba de detección del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx