Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avión presidencial

Gobierno gasta más de mil mdp en avión presidencial

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos.

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos.

AGENCIAS

En gastos de anualidades, por mantenimiento, pago de seguros, refacciones, viáticos y por la compra de billetes para sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado poco más de mil millones de pesos.

A dos años de haber tomado posesión como presidente, su promesa de campaña de vender el avión presidencial no se ha cumplido, a pesar de que se ha promovido a nivel internacional, incluso con los presidentes de Estados Unidos y de Canadá.

A la aeronave, que fue comprada en el sexenio de Felipe Calderón a través de un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras por un lapso de 15 años por 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, el Gobierno de López Obrador ha destinado 563 millones 960 mil 740 pesos por el pago de dos anualidades (2019 y 2020).

Desde el 1 de diciembre de 2018 -inicio del actual Gobierno- a la fecha se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos, principalmente para que el TP-01 estuviera resguardado en el aeropuerto de Victorville, California, Estados Unidos, así como por el pago de seguros, refacciones y viáticos de la tripulación.

A esto se le suman los 500 millones de pesos que el Gobierno destinó para comprar un millón de cachitos del sorteo del valor comercial del José María Morelos y Pavón que se realizó ayer en la sede de la Lotería Nacional.

El pasado 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal destinaría 500 millones de pesos para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01 para ser distribuidos en los casi mil hospitales COVID que hay en el país.

"Son 956 hospitales COVID y todos van a tener un promedio de mil boletos. Es un millón de boletos porque son 500 millones de pesos", dijo el mandatario.

Precisó que en caso de que algún hospital obtenga uno de los 100 premios de 20 millones de pesos que se sortearon ayer, serán los trabajadores de estos centros de salud quienes decidirán en qué ejercen este premio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial RIFA AVIÓN PRESIDENCIAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han gastado 78 millones 501 mil 613 pesos.

Clasificados

ID: 1742188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx