Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulta expresidentes

Decidirá SCJN si va consulta contra los expresidentes

La SCJN recibió la solicitud por parte del Senado.

La SCJN recibió la solicitud por parte del Senado.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá en sus manos la decisión de que se realice o no la consulta pública con miras a enjuiciar a cinco expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

Tras recibirse en el Senado la solicitud del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo esta consulta popular, fue remitida de inmediato por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

"En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley [Federal de Consulta Popular], me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada, a efecto de que resuelva y en su momento notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma", indica el oficio.

El tema se turnó a la ponencia del ministro Luis María Aguilar. Según la Ley Federal de Consulta Popular, la Suprema Corte tendrá 20 días naturales para analizar y resolver si la propuesta de consulta planteada ayer por el presidente es constitucional o no.

Además, la Corte deberá resolver la constitucionalidad de la propuesta, revisar que la pregunta que será planteada a la ciudadanía cumpla con los requisitos establecidos en la ley, realizar las modificaciones que estime conducentes al cuestionamiento del Presidente y notificar a la cámara que envió la propuesta, en este caso el Senado, su resolución.

Si la SCJN declara inconstitucional la materia de la consulta, el asunto será declarado como total y definitivamente concluido, es decir, que la pregunta no va y su resolución es inatacable.

Si, por el contrario, la Corte avala la consulta, la pregunta propuesta no podrá ser modificada por el Congreso y deberá ser turnada a la Comisión de Gobernación del Senado, por ser éste al que le fue planteada, y a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Leer más de Nacional

Escrito en: Expresidentes consulta expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SCJN recibió la solicitud por parte del Senado.

Clasificados

ID: 1742221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx