IEC dice no a segunda reelección de alcaldes, El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

IEC dice no a segunda reelección de alcaldes

Será el Tribunal Electoral de Coahuila quien defina una nueva reelección para ediles

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, miércoles 16 de septiembre 2020, actualizada 10:34 am

Enlace copiado

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, IEC, votó en contra de una segunda reelección para los alcaldes.

Fue ayer que sesionó el Consejo General y determinó como inviable. La controversia se suscitó luego de que Julio Iván Long Hernández, quien es Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, pidiera información de una segunda reelección.

Ante esta situación el IEC se pronunció en contra, al argumentar que la Constitución de Coahuila solo permite un reelección la cual ya se registró. Aclaró que las elección del 2017, cuando se eligieron alcaldes por un año, no fueron extraordinarias y por lo tanto se considera reelección.

Al pronunciarse sobre el caso, el alcalde podrá impugnar para que sea el Tribunal Electoral de Coahuila, quien determine la viabilidad.

Cabe mencionar que este año iniciará un nuevo proceso electoral para la renovación de alcaldes. El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, iniciará a finales de este año.

CONTEXTO

La reforma Electoral para el Estado de Coahuila, relacionada a los Ayuntamientos, dispuso que los ganadores en el proceso electoral 2016-2017, duraran por única ocasión 1 año, y los electos a partir del proceso electoral 2017-2018 duraran en su encargo 3 años.

"Estos periodos que, sin duda, deben ser tomados en cuenta para efectos de la elección consecutiva ya que, conforme a se ha venido explicando, el constituyente federal dispuso el derecho a ser electo consecutivamente por una sola vez por un periodo adicional, sin importar la duración de estos, siempre y cuando estuviera dentro del límite de 3 años", se indicó.

"El registro no le compete resolver al Consejo General, sino al Comité Municipal, sin embargo en aras de la certeza dictamos las directrices", añadió la titular del IEC, Gabriela de León.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...