Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dialogan candidatos del Distrito IX de Coahuila

Visitan El Siglo Izaguirre, del PAN, Olmos, del PRI, y López, de Morena

En la imagen aparecen de izquierda a derecha Fernando Izaguirre, del PAN, Eduardo Olmos, del PRI, y Cristian López, de Morena. Los candidatos del Distrito IX participaron en un foro de El Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la imagen aparecen de izquierda a derecha Fernando Izaguirre, del PAN, Eduardo Olmos, del PRI, y Cristian López, de Morena. Los candidatos del Distrito IX participaron en un foro de El Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Los candidatos a diputados del PAN, PRI y Morena por el Distrito IX de Coahuila, pugnaron por dignificar el trabajo legislativo, apelando a la responsabilidad de quienes resulten electos, además de delinear algunas de sus iniciativas prioritarias y coincidir en la necesidad de poner sobre la mesa el tema del "fracking".

Fernando Izaguirre, del PAN; Eduardo Olmos, del PRI; y Cristian López, de Morena, participaron en un foro transmitido en streaming por El Siglo de Torreón, donde respondieron preguntas del periodista Yohan Uribe y de lectores de este medio.

Cuestionados sobre cómo el trabajo legislativo es de los peores evaluados por la ciudadanía, Izaguirre reconoció que hay una imagen desgastada de algunos legisladores, pero confió en que él entró a la política para generar un cambio, entablando un compromiso solo con los votantes, a quienes invitó a revisar su trabajo en el Congreso en busca de "un bien mayor", y los llamó a ejercer su derecho.

Olmos, en tanto, resaltó el uso de plataformas digitales y casas de gestión, además de mecanismos de transparencia, advirtiendo que "no son opcionales, sino una obligación"; sin embargo, precisó que la responsabilidad recae en cada legislador para mantener una estrecha comunicación con sus representados. Por su parte, López puntualizó que es momento combatir la "ausencia de una política de carne y de hueso" y consideró comprensible el malestar ciudadano, por lo que perfiló necesario darle "una nueva cara al Congreso".

Sobre cuál sería una iniciativa concreta que se comprometan a llevar al Congreso y buscar los consensos necesarios, Fernando Izaguirre destacó que él pondría sobre la mesa el problema del agua, el cual tiene particularidades en Torreón, con pozos fuera de regulación y una sobreexplotación, por lo que velaría por una mejor aplicación de las normas.

Eduardo Olmos reconoció como tema prioritario el de la salud y la seguridad, además del tema económico que acompaña a la crisis de la pandemia, sobre lo cual advirtió de la necesidad de "generar acciones rápidas". Y en materia de empleo, señaló como prioridades regular los apoyos a pequeñas y medianas empresas, homologando además los requisitos para cuando éstas quieren instalarse en algún municipio.

Cristian López coincidió en tener como compromiso las políticas públicas de salud, pero también lo referente a materia económica, por lo que propuso reducir los costos de partidos políticos y los gastos de comunicación social del Gobierno estatal. También retomó su iniciativa de fomento al primer empleo, que generaría incentivos para cubrir las plazas necesarias tras la pandemia.

Respecto a la visión ciudadana sobre la política tradicional, en la que los discursos se enfocan en desacreditar el trabajo de los opositores, los aspirantes recibieron la pregunta sobre qué reconocerían positivo en otros partidos y que se llevarían al suyo propio.

El candidato panista reconoció el orden y la institucionalidad en el PRI, pero en Morena no vio aspectos positivos, argumentando en contra los movimientos internos de ese partido.

El priista destacó que tanto su partido como PAN y Morena han tenido la oportunidad de tener cargos de representación, por lo que dejó a la ciudadanía la posibilidad de contrastar formas de gobernar, pero reconoció que los tres partidos han dado continuidad a las políticas y programas sociales necesarios para la población.

En tanto, el aspirante de Morena resaltó la necesidad de dejar de lado la guerra sucia y el "señalar por señalar", reconociendo la lucha por la democracia del PAN y las acciones del PRI para la preservación de las instituciones.

En un cuestionamiento sobre un tema que ha generado polémica tanto a nivel local como nacional, los tres candidatos expresaron su respaldo a técnicas como el "fracking" para la obtención de gas shale, aunque escuchando a las voces involucradas.

Izaguirre señaló que Coahuila tiene un gran potencial para la obtención de gas shale y aunque dijo que inicialmente estuvo en contra del "fracking", se fijó ahora a favor, pues es "generar economía, generar energía barata", argumentando que no hay información suficiente sobre el uso del agua y la contaminación que, se ha dicho, generaría.

"Hay que escuchar todas las voces, hacer los estudios, los análisis suficientes y en base a ello tomar una decisión".

Olmos también se manifestó a favor, indicando que Coahuila tiene grandes reservas de gas y que expertos como el nobel Mario Molina han recomendado este tipo de extracción, pues ahora las tecnologías están enfocadas en generar un impacto ambiental mínimo, sumándose a esto los empleos, riqueza y desarrollo que se generarían.

López señaló que la autorización debe corresponder a órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía y coincidió en que deben "escucharse todas las voces", por lo que propuso instalar un parlamento abierto. Se dijo también a favor de la extracción del gas shale, respaldado por estudios que así lo avalan, pero reiterando que el tema podría ponerse a consulta. "Que sea el ciudadano quien decida", consideró.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fernando Izaguirre Eduardo Olmos Cristian López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparecen de izquierda a derecha Fernando Izaguirre, del PAN, Eduardo Olmos, del PRI, y Cristian López, de Morena. Los candidatos del Distrito IX participaron en un foro de El Siglo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1742767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx