Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Madrid pide ayuda; está desbordada por casos de COVID-19

España suma ya 625,651 positivos y 30,405 fallecidos por la pandemia

Solo en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma madrileña sumó 3,841 nuevos positivos. (AP)

Solo en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma madrileña sumó 3,841 nuevos positivos. (AP)

EFE

Tras varias semanas siendo el epicentro de la segunda ola de la COVID-19 en España, Madrid pidió una "implicación contundente" del Gobierno español para ayudar a frenar los contagios por coronavirus en la región, principalmente en el sur de la comunidad autónoma y de la capital, donde se anunciarán confinamientos selectivos y nuevas medidas restrictivas.

España suma ya 625,651 positivos y 30,405 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y Madrid concentra buena parte de ellos, 186,826 casos confirmados por PCR y 15,727 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria, según los últimos datos oficiales.

Sólo en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma madrileña sumó 3,841 nuevos positivos, el 35% de los contagios, y se mantuvo un día más a la cabeza de las regiones con más infecciones, seguida del País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.

Según las autoridades sanitarias madrileñas, el número de fallecidos en en las últimas 24 horas en esa comunidad autónoma española ascendió ligeramente al pasar de 27 a 30.

De acuerdo al informe ofrecido este jueves por la Consejería regional de Salud, continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2,850 ingresados en el hospital por coronavirus (89 más que el miércoles) y 392 en unidades de cuidados intensivos (21 más).

Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 53,479 hospitalizados y 4,630 pacientes en cuidados intensivos de los hospitales madrileños, según ese informe.

UNA IMPLICACIÓN 'CONTUNDENTE'

Ante estas cifras, el Gobierno regional de Madrid anunció que tomaría medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas, aunque no precisó los detalles que se espera se conozcan mañana, viernes.

Sin embargo, a la espera de que se produzca ese momento, las declaraciones de principales dirigentes madrileños y de las autoridades sanitarias nacionales se fueron sucediendo a lo largo del día, que culminó con la predisposición del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a mantener una reunión con la presidenta regional madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (PP), para buscar soluciones conjuntas a la situación de Madrid.

Así se lo hizo saber Sánchez a Díaz Ayuso por carta, después de que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos, liberales), solicitase al Ejecutivo de Sánchez que se implicara "de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid".

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Ejecutivo español coordina y apoya las medidas que tomen en las distintas comunidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: España Madrid

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo en las últimas 24 horas, la comunidad autónoma madrileña sumó 3,841 nuevos positivos. (AP)

Clasificados

ID: 1742772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx