Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reactivación económica

Prevé Canacintra un buen cierre de año en La Laguna

Ve una franca recuperación de las empresas

Las industrias tendrán una caída en el 2020, con respecto al año pasado, en su evaluación general, admitió la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las industrias tendrán una caída en el 2020, con respecto al año pasado, en su evaluación general, admitió la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Considera la Canacintra que para el cierre de 2020 se pinta un panorama positivo, en franca recuperación de las empresas, aunque en la evaluación global, el año será negativo.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el 2020 ha sido un año muy complicado y duro, que no se esperaba así, pues la expectativa era tener un buen panorama económico y no fue así debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, consideró que se tendrá un buen cierre, relativamente, tras la caída tan abrupta.

"Vienen tiempos mejores, creo que las cosas se han estado haciendo bien dentro de una pandemia que nadie estaba preparado para enfrentar y la expectativa para este fin de año es seguir recuperando lo perdido", comentó.

Esto debido a la crisis económica que se derivó de los cierres en las empresas a causa de la contingencia sanitaria, que ocasionaron una baja drástica en las ventas, lo que obligó a las compañías a reducir sus plantillas laborales.

"Revertimos ya la tendencia y va a empezar la recuperación, creo que el cierre va a ser positivo, aunque cuando evaluemos el año completo va a ser negativo, esa parte (de la crisis derivada por la pandemia) no la vamos a quitar pero lo peor ya pasó", explicó.

Braña Muñoz dijo que habrá industrias que sufran caídas del 30 a 35 por ciento, mientras otras se vieron menos afectadas como la agroindustria, donde será cerca del 10 por ciento la afectación, la médica tendrá un ligero incremento.

"En Torreón hay mucha diversidad de industria, es una de las ventajas que tenemos, no estamos anclados a una sola, lo que nos permite que las bajadas no sean tan abruptas como en otras ciudades que sí están ancladas a una industria, y también que la recuperación se vaya dando por una o por otra, lo que sí podríamos concluir es que va a haber una caída, con respecto al año anterior", dijo.

El sector de la industria de la transformación cuenta con 60 mil 704 empleos formales en Torreón al mes de agosto, de acuerdo a las cifras oficiales del IMSS, mientras que en Matamoros son 3 mil 679, en Gómez Palacio 29 mil 490 y en Lerdo 4 mil 71.

Aunque fue el más afectado con la pérdida de trabajo asegurado durante la pandemia, en la actualidad es el que refleja una mayor recuperación.

En Torreón se recuperaron 524 empleos en este sector en el último mes, 31 en Matamoros y 122 en Lerdo; sin embargo, en Gómez Palacio se mantiene la pérdida, con 829 menos.

Crisis

Así fue la pérdida:

*De febrero a agosto, por la pandemia, la industria de la transformación perdió mil 638 empleos en Torreón.

*En el mismo periodo, se se redujeron en este sector 105 plazas laborales en Matamoros, mil 847 en Gómez Palacio y mil 256 en Lerdo.

*En Torreón se recuperaron 524 empleos en el último mes, 31 en Matamoros y 122 en Lerdo; sin embargo, en Gómez Palacio se mantiene la pérdida, con 829 menos.

Leer más de Torreón

Escrito en: reactivación económica REAPERTURA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las industrias tendrán una caída en el 2020, con respecto al año pasado, en su evaluación general, admitió la Canacintra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1743403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx