Cultura

Divulgan carta a favor de López Obrador

La carta comenzó a circular el pasado 18 de septiembre

Este domingo se ha hecho pública la carta 'Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra' que cuenta 'con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos' que es la respuesta al desplegado del pasado jueves 17 de septiembre de un grupo de 650 científicos, intelectuales y académicos. (ARCHIVO)

Este domingo se ha hecho pública la carta 'Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra' que cuenta 'con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos' que es la respuesta al desplegado del pasado jueves 17 de septiembre de un grupo de 650 científicos, intelectuales y académicos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este domingo se ha hecho pública la carta "Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra" que cuenta "con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos" que es la respuesta al desplegado del pasado jueves 17 de septiembre de un grupo de 650 científicos, intelectuales y académicos.

La carta que comenzó a circular el pasado 18 de septiembre y que hasta el momento tiene una lista de 752 páginas con nombre, ocupación, y que incluye también municipio y estado de residencia de los 28 mil firmantes, califica el desplegado de los 650 intelectuales como "un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas".

Este domingo, la carta ha sido colgada en su cuenta de Twitter por Rafael Barajas "El Fisgón", presidente del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA, así como por otras personas como Pedro Miguel, quien es uno de los que han adjuntado el documento con las 28 mil firmas en las que hay profesores, académicos, ingenieros, estilistas, amas de casa, estudiantes, abogados, luchadores sociales y ciudadanos de todo el país.

En las redes sociales se destaca que también es firmada por Enrique Dussel, Consuelo Sánchez, Pedro Miguel, Héctor Díaz-Polanco, Blanca Montoya, Elvira Concheiro, Beatriz Stolowicz, Armando Bartra, Felipe Ávila, José Valenzuela Feijoó, John M. Ackerman, John Mraz, José Manuel Valenzuela Arce, que se han adherido a la carta que señala que los autores del desplegado del 17 de septiembre "no pueden demostrar un solo acto de censura porque no lo ha habido".

Agregan que en la carta que "su único argumento es una sanción administrativa impuesta a la empresa editora de 'Nexos', no por lo que se publica en ella sino porque falsificó un documento del Infonavit. No hay tampoco ‘amagos judiciales’ a ‘medios y publicaciones independientes’ sino la revisión general de los vínculos corruptos e inmorales entre el poder público y empresas privadas que fueron distintivo del régimen anterior, independientemente de que las segundas fueran productoras bienes de consumo, servicios o publicaciones".

Al calce la carta que muchos han colgado en sus cuentas, se señala que "Ante el texto titulado ‘En defensa de la libertad’ de expresión, un grupo de ciudadanos promovió este posicionamiento que obtuvo una respuesta inesperadamente amplia. Nuestro documento fue abierto a firmas a las 14 horas del día 18 de septiembre, y al momento de su publicación (9 horas del día 20) cuenta con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos".

En la carta señalan que el documento titulado "En defensa de la libertad de expresión", los firmantes sostienen que esta libertad se encuentra "bajo asedio" en nuestro país y que con ello "está amenazada la democracia".

Aseguran que "critican el discurso presidencial porque ‘estigmatiza’, ‘difama’, ‘agravia a la sociedad’, ‘degrada el lenguaje público’, ‘rebaja la tribuna presidencial’, ‘profiere juicios y propala falsedades’ y ‘siembra odio y división’ en México. Acusan, además, que tras las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador ‘han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes’".

En el documento que hoy se hizo público dicen que "en los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país".

Y agregan que lo que es claro "es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral".

También afirman que en cuanto a las pretendida "lesión presupuestal" a organismos autónomos", el escrito del 17 de septiembre "hace referencia a las políticas de austeridad establecidas por el gobierno federal a las que se resisten los directorios de algunos de esos organismos, cuyos miembros se han beneficiado de la opacidad, el despilfarro, las percepciones principescas y las prestaciones obscenas e injustificables en el contexto de carencia en el que vive más de la mitad de la población".

A través de Twitter, Pedro Miguel, cuelga la lista de 752 páginas y señala: "Aquí pueden consultar las primeras 26 mil adhesiones al documento ‘Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra’.

"Tengan paciencia. Se están actualizando pero el proceso es tardado porque son un chingo de firmas".

Leer más de Cultura

Escrito en: Libertad de Expresión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este domingo se ha hecho pública la carta 'Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra' que cuenta 'con la adhesión de más de 28 mil ciudadanos' que es la respuesta al desplegado del pasado jueves 17 de septiembre de un grupo de 650 científicos, intelectuales y académicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1743568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx