Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua en La Laguna

Necesario, invertir en conducción del agua en Zona Metropolitana de La Laguna

Aispuro considera indispensable invertir en infraestructura para acceder a Agua Saludable

Agua Saludable consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer de agua potable a la región.

Agua Saludable consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer de agua potable a la región.

DIANA GONZÁLEZ

"Al proyecto de Agua Saludable Para La Laguna le falta avanzar porque de no haber inversión en infraestructura para mejorar la conducción del líquido en los municipios de la Zona Metropolitana, de poco sirve contar con el agua disponible para el proyecto", dijo el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, quien además enfatizó que es necesario presentar un proyecto a detalle que incluya estas condicionantes indispensables para evitar la pérdida de líquido.

El mandatario dijo que aunque hay avance en las negociaciones para contar con el agua, hasta el momento lo que se ha visto es apenas un bosquejo de lo que en realidad deberá ser dicho proyecto.

"Se tendrá que presentar un proyecto a detalle, porque lo que se presentó ahora que vino el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es un bosquejo general", mencionó

Como anteriormente se informó, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en La Laguna se pierde más del 50 % del agua que se extrae, razón por la cual los municipios laguneros requieren de inversiones millonarias y recursos etiquetados para poder cumplir con los estándares de eficiencia en extracción, conducción, y medición del agua con la finalidad de cumplir con los requisitos del proyecto.

"Si no mejoramos la conducción de la red hidráulica, ¿de qué sirve que tengamos toda el agua disponible? Lo importante es mejorar justamente eso", dijo Aispuro.

Como ejemplo, Gómez Palacio acaba de meter proyectos ante la Conagua por más de 1,800 millones de pesos únicamente para mejorar la conducción del agua, pues espera obtener recursos federales para este propósito, ya que no cuenta con la solvencia para hacerlo por cuenta propia.

Incluso, esos 1,800 mdp superan todo el presupuesto anual asignado al Ayuntamiento para 2020, año donde con gran esfuerzo, la Administración ha invertido más de 44 millones de pesos en obras para eficientar la extracción y conducción del agua.

Para que los nueve municipios de La Laguna incluidos en este proyecto puedan recibir agua de la potabilizadora, el requisito es llegar a una eficiencia mínima del 70 %, es decir, que ese porcentaje de agua llegue a su destino, permitiendo una pérdida del 30 %.

Actualmente los municipios con mayor densidad poblacional tienen mayor pérdida de la extracción total del agua a causa del mal estado de las líneas de conducción. En esa pérdida se contempla además del agua que se pierde por fugas el agua de la que disponen los usuarios pero que no se mide.

PROYECTO

El proyecto Agua Saludable Para La Laguna consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer de agua potable a la región.

La obra contempla a Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo Mapimí, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

Se pretende medir todos los puntos de entrega tanto en macromedición como en micromedicion en todos los organismos operadores de agua de dichos municipios, de ahí que se requieren eficientar los sistemas e invertir millones de pesos, que además no tienen disponibles en sus presupuestos en la medida de la necesidad que hay, tanto en mantenimientos como cambios de sus líneas de conducción como para la instalación de medidores en las tomas domiciliarias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua Saludable consiste en utilizar el agua de las presas para abastecer de agua potable a la región.

Clasificados

ID: 1743679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx