Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tratado Internacional de Aguas

Revisan sin Corral conflicto por agua

Gobierno también acordó facilitar la comunicación sobre el cumplimiento del tratado

Al 12 de septiembre, México había entregado mil 795 millones de metros cúbicos del ciclo quinquenal.

Al 12 de septiembre, México había entregado mil 795 millones de metros cúbicos del ciclo quinquenal.

AGENCIAS

Sin la presencia de autoridades estatales, la federación pactó con municipios de Chihuahua y legisladores instalar una mesa de trabajo permanente para lograr acuerdos relativos al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal.

En una reunión presencial, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), las partes también convinieron revisar la situación de las presas de la cuenca del río Conchos, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción para pagar a Estados Unidos la cuota establecida en el Tratado.

A casi dos semanas de que estalló el conflicto por el agua en Chihuahua, el Gobierno federal también acordó facilitar la comunicación con las dependencias federales involucradas e intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del Tratado.

En tanto, los alcaldes de Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Marihuarichi, Namiquipa, López, Ocampo y Riva Palacio hicieron un compromiso por el "respeto irrestricto" para el Ejército y la Guardia Nacional.

La Segob informó que durante el encuentro, su titular, Olga Sánchez Cordero, refrendó la vocación del Gobierno para la construcción de la paz y el Estado de Derecho en estados y municipios por la vía del diálogo.

El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, establece que México debe cubrir una cuota de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año.

Al 12 de septiembre, México había entregado mil 795 millones de metros cúbicos del ciclo quinquenal que concluye el próximo 24 de octubre.

De esta cantidad, hasta hace unos días quedaban por cubrir alrededor de 300 millones de metros cúbicos, que representan más del 15 por ciento del líquido comprometido.

Por parte del Gobierno federal estuvieron presentes el subsecretario de la Segob Rabindranath Salazar; el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía; la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, y el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Asimismo, asistieron el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, y los legisladores locales Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán Díaz y Marisela Sáenz Moriel.

VIGILABA SSPC PREVIO A CONGELAMIENTO

Sobre el conflicto de la presa La Boquilla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Alfonso Durazo, tenía en la mira a 12 personas probablemente involucradas en malos manejos del agua y los recursos de la región de Chihuahua.

Por ello, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisar las finanzas de los 12 sospechosos de los cuales resultó el bloqueo de cuentas de únicamente tres personas, uno de ellos ni siquiera por el conflicto de la presa.

Los tres bloqueados son Eliseo Compean, presidente municipal de Delicias, Santiago Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en Chihuahua y el exgobernador de la entidad, José Reyes Baeza.

BLINDAN PRESA

Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional mantienen un fuerte operativo de seguridad en la presa Las Vírgenes, de la cual se sigue extrayendo agua para el pago del tratado.

Las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se ha convertido prácticamente en una base militar.

Un centro de mando, helipuerto, dos zonas de defensa con barricadas y alambre de púas, así como áreas de descanso y grupos de vigilancia en zona de turbinas y estaciones de medición, es parte de lo que la Guardia Nacional ha instalado en la zona desde el pasado 19 de julio, cuando tomaron control de la presa para dar inicio con la extracción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tratado Internacional de Aguas Tratado de aguas Presas chihuahua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al 12 de septiembre, México había entregado mil 795 millones de metros cúbicos del ciclo quinquenal.

Clasificados

ID: 1743947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx