Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sedeco

Durango, encima de media nacional en recuperación económica: Sedeco

Ocupó el lugar número 15 a nivel nacional en formalidad laboral durante el 2019

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Durango fue uno de los ocho estados que crecieron económicamente.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Durango fue uno de los ocho estados que crecieron económicamente.

DIANA GONZÁLEZ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, aseguró que en recuperación económica, a pesar de la adversidad, Durango creció por encima de la media nacional el año pasado siendo de los únicos ocho estados que presentaron crecimiento económico en todo el país.

Adicionalmente, Durango ocupó el lugar número 15 a nivel nacional en formalidad laboral durante el 2019 y se tiene que en los últimos siete años se ha recaudado más ISN de lo estimado pues solo en 2019 se recaudaron 35 millones de pesos más gracias a la generación de empleo formal en el estado.

"Y hoy, ya estamos recuperando empleos con la atracción de nuevas inversiones y apoyo a las empresas locales, además de la construcción de los cuatro parques industriales en La Laguna y créditos otorgados a empresas duranguenses que permitieron salvar alrededor de 6 mil empleos", dijo Kientzle.

Resaltó 25 nuevos proyectos de inversión por un monto mayor a los 1,100 millones de dólares, proyectando 4,600 fuentes de empleo.

Un total de 557 empresas duranguenses fueron beneficiadas con capacitaciones de forma gratuita en temas como código de barras, catálogo electrónico, registro de marca, empaque y embalaje de productos.

Por otra parte, el funcionario informó que se rescataron 2,500 empleos a través del programa de Crédito operado y regulado por el Comité Técnico del Fideicomiso que otorgó 364 préstamos a empresarios por un monto de 63 millones de pesos.

Con el programa Impulso, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 200 empresarios duranguenses con más de 430 millones de pesos en créditos. "Con este programa, Durango está calificado a nivel nacional como una de las mejores entidades en la recuperación de créditos", enfatizó el secretario.

Además, se fortaleció a los agrupamientos empresariales con diversas capacitaciones como la norma Nom-035, el reciente tratado T-MEC, Código Red, entre otros, con el fin de preservar el empleo, ya que los seis clústeres conformados en el estado generan 17 mil 666 trabajos.

Como parte del apoyo a las Mipymes, se publicó el decreto a favor de la economía y protección del empleo, en el cual se implementaron programas de créditos emergentes con tasas de interés accesibles, a fin de que las empresas locales conservaran su plantilla laboral, protegiendo alrededor de 6 mil empleos.

Agregó que, en el sector minero, la entidad logró posicionarse el año anterior en el segundo lugar en minerales metálicos del país y el cuarto, de acuerdo al valor y volumen de producción, enfatizando que, en dicho sector, se registran de manera directa a 14 mil 755 trabajadores duranguenses.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sedeco recuperación económica durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Durango fue uno de los ocho estados que crecieron económicamente.

Clasificados

ID: 1744670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx