Se recrudece la crisis en Argentina, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se recrudece la crisis en Argentina

Se ha agudizado por la pandemia de COVID-19

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA , jueves 24 de septiembre 2020, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

La tasa de desempleo en Argentina subió al 13.1 por ciento en el segundo trimestre del año y otros indicadores laborales también evidenciaron el fuerte impacto de la crisis económica que vive el país suramericano, agudizada por la pandemia de COVID-19.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo del segundo trimestre estuvo 2.7 puntos porcentuales por encima de la del primer trimestre y 2.5 puntos por delante de la registrada en igual período de 2019.

El informe indica que entre abril y junio pasado 1.43 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

El incremento en la tasa de desempleo se produjo durante un período de fuerte derrumbe de la actividad económica, en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas el 20 de marzo por el Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ya había reconocido este martes que la pandemia ha generado un "golpe fortísimo" a la economía argentina, en recesión desde 2018, con una profundización en el deterioro de los indicadores económicos y sociales, entre ellos el nivel de pobreza y de desempleo.

El Indec informó este martes que en el segundo trimestre del año el Producto Interior Bruto registró una caída interanual del 19.1 por ciento, una magnitud de desplome sin antecedentes en la economía argentina.

Ayer sin hacer referencia al aumento del desempleo, Alberto Fernández dijo en una rueda de prensa que la caída de la economía argentina era "absolutamente razonable porque es lo que pasa en todo el mundo", pero aseguró que la actividad "ya se está recuperando" y "va a crecer muy vertiginosamente" el año próximo.

CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO

Según los datos oficiales, además de los 1.43 millones de personas que entre abril y junio buscaban trabajo en Argentina y no tenían empleo, en ese período se contabilizaron 1.05 millones de subocupados y 1.27 millones de personas que sí tenían empleo pero buscaban activamente conseguir otro.

Eso implica que 3.75 millones de personas tenían problemas de empleo, cerca de un tercio de la población económicamente activa del país.

Según el Indec, más allá del alza en la tasa de desempleo, "en el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo", que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total y que bajó al 33.4 por ciento, con una caída interanual de 9.2 puntos porcentuales "impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...