Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten impacto por daño pulmonar debido al COVID-19

La epidemia afectó los trasplantes en el país debido al riesgo que implica exponer a pacientes

En México hay solo dos programa para la rehabilitación pulmonar de pacientes con daño permanente o semipermanente por COVID.

En México hay solo dos programa para la rehabilitación pulmonar de pacientes con daño permanente o semipermanente por COVID.

AGENCIAS

En México existen sólo dos programas a nivel nacional para la rehabilitación pulmonar de pacientes con daño permanente o semipermanente causado por COVID-19, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Uno es público, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el otro filantrópico, promovido por la fundación Teletón.

Indicó que esta fundación ha facilitado el proceso de rehabilitación pulmonar no sólo directamente, sino produciendo videos para asesorar a las comunidades médicas.

"Los hemos presentado públicamente para mostrar qué elementos pueden expandir la limitada capacidad nuevamente, que históricamente, al menos en los últimos 40 años, ha tenido el sistema de salud mexicano", señaló en conferencia en Palacio Nacional.

Por esta falta de recursos, el daño pulmonar, que en algunos casos está provocando el COVID-19, puede ser un problema a futuro, estimó Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

Indicó que la epidemia afectó la realización de trasplantes en el país debido al riesgo que implica exponer a pacientes inmunocomprometidos -que enfrentan una letalidad del doble respecto del resto de la población- en hospitales con el virus circulando y con personal médico que puede ser asintomático.

Hasta la fecha, se han registrado 175 pacientes con un trasplante de órgano positivos a COVID-19 y 44 decesos.

"La mayoría de ellos son de trasplante renal. No es de los que se trasplantaron inmediatamente, pueden tener tres, seis y hasta nueve años después del trasplante y han sido susceptibles de adquirir la enfermedad porque están inmunocomprometidos", sostuvo Aburto.

"Por eso se les recomendó a los pacientes que se quedaran en su casa; que los estudios se hicieran no con tanta frecuencia; por eso se les dio atención telefónica y por internet".

El especialista precisó que a partir de abril se detuvo la realización de trasplantes.

"Empezamos bien 2020, pero para el mes de abril prácticamente se detuvo la actividad de donación y trasplantes porque la mayoría de hospitales públicos y privados se convirtieron a hospitales para atención a pacientes con COVID", abundó.

Aburto mencionó que en México se hacen al año más de 7 mil 500 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón, córnea, hígado, corazón y de tejido músculo esquelético.

Precisó que actualmente 23 mil 500 personas están en espera de un órgano, pero, advirtió, hay un subregistro.

De ellos, 17 mil 400 necesitan un riñón, 5 mil 600 córnea, 300 hígado y 50 corazón.

Sólo de enfermedad renal se calculan unos 200 mil enfermos y, de estos, entre 30 y 40 mil serían susceptibles de un trasplante, detalló.

El experto estimó que se normalice la operación de trasplantes hasta el próximo año, pero llamó a la población a sumarse a la campaña de donación y avisar a sus familiares sobre su deseo de ser donante de órganos en caso de muerte.

En cuanto al informe técnico de la pandemia, México contabilizó 74 mil 949 defunciones por COVID-19, 601 más de las reportadas el día previo, así como 710 mil 49 casos confirmados a la enfermedad respiratoria, lo que significa un incremento de 4 mil 786 con respecto al pasado martes, dio a conocer este miércoles por la noche José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa nocturna, señaló que se estima que en el país hay 33 mil 489 casos activos, es decir que se contagiaron hace 14 días y aún pueden transmitir el virus; esta cifra equivale a 5% del total de personas que fueron diagnosticadas con COVID.

Indicó que de acuerdo con estimaciones, a la fecha hay un promedio de 743 mil 435 personas con el virus, así como 76 mil 647 fallecimientos. Resaltó que desde que se reportó el primer caso de COVID-19, 510 mil 237 personas se han recuperado, es decir 71% de todos los pacientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México hay solo dos programa para la rehabilitación pulmonar de pacientes con daño permanente o semipermanente por COVID.

Clasificados

ID: 1744770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx