Durango

RUBÉN CALDERÓN LUJÁN

Secretario de Educación expone avances en Durango

Al rendir cuentas Rubén Calderón Luján ante el Congreso Local

El secretario de Educación en el Estado compareció ante el pleno del Congreso local, como parte del cuarto informe de actividades. (CORTESÍA)

El secretario de Educación en el Estado compareció ante el pleno del Congreso local, como parte del cuarto informe de actividades. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Se logró rescatar el ciclo educativo pese a la pandemia, Durango destaca por su papel en el Índice de Eficiencia Terminal para Primaria y en cobertura educativa, afirmó el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján ante el Congreso Local.

Al rendir cuentas ante legisladores, el funcionario dijo que el índice de deserción en educación primaria del 0.88 por ciento al 0.67 por ciento; de cada 100 alumnos, 99 concluyen el ciclo escolar de manera regular, destacó el Funcionario Estatal, ante los diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura, en la comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Por otra parte, citó algunos cambios logrados como en infraestructura donde se invirtieron cerca de mil 200 millones de pesos para beneficio de mil 500 planteles de la entidad, con acciones de construcción en 519 aulas, 29 laboratorios, 21 talleres, 174 sanitarios, 36 edificios de oficinas administrativas, 15 bibliotecas, 880 rehabilitaciones y 649 obras exteriores y anexos, para beneficiando de más de 160 mil alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.

De igual forma, se refirió a la cobertura en educación Primaria de un 94 a un 97 por ciento; en lo que corresponde a nivel superior, se elevó de 29.24 a un 32.39 por ciento, esto significa que 32 jóvenes de 100 cursan en este nivel. Por otro lado, explicó que el rezago educativo disminuyó de 14.4 a 13.6 por ciento según cifras del CONEVAL.

En la Secretaría de Educación, aseguró, se privilegia el diálogo con las diversas organizaciones sociales, representaciones sindicales, los comités ejecutivos de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE; y a pesar de la pandemia, se protegieron los derechos de los trabajadores y afortunadamente, los empleos nunca estuvieron en riesgo, apuntó el Secretario.

Al finalizar su exposición, el Secretario de Educación, expresó que es tiempo de solidaridad, de respeto por la vida y el cuidado de unos a otros, hizo un llamado a la unidad y aseguró que con el trabajo en conjunto y el respeto a las medidas sanitarias, como sociedad saldremos adelante.

Los diputados Gerardo Villarreal Solís, José Luis Rocha Medina y Gabriela Hernández López, coincidieron en que el trabajo de la Secretaría de Educación, ha sido favorable a pesar de las condiciones que se tienen por la pandemia y agradecieron a los maestros que atienden a sus alumnos en las comunidades más alejadas.

Leer más de Durango

Escrito en: RUBÉN CALDERÓN LUJÁN Secretaría de Educación Congreso de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación en el Estado compareció ante el pleno del Congreso local, como parte del cuarto informe de actividades. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1745137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx