Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Acusan acciones militares en caso Ayotzinapa

Los padres sostendrán este sábado el sexto año de la desaparición de 43 normalistas

El sábado, padres de los normalistas sostendrán una reunión con López Obrador.

El sábado, padres de los normalistas sostendrán una reunión con López Obrador.

AGENCIAS

En la espera de obtener justicia, padres de tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años pidieron a autoridades federales que se aclare la responsabilidad de militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

Los padres sostendrán este sábado, el sexto año de la desaparición de 43 normalistas, una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dará un informe sobre los avances de las indagatorias.

Ezequiel Mora, Maximino Hernández y Clemente Rodríguez y esperan que ahora sí se les confirme que una de esas líneas de investigación va dirigida hacia un grupo de militares señalados por la desaparición.

"No fue la maña o la mafia la que desapareció a los muchachos, fue el gobierno, fue el Ejército", señaló en entrevista Mora, padre de Alexander Mora, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto lo dio por muerto tras de ser identificados como suyos una muela y un pedazo de hueso encontrados en el río de Cocula en diciembre de 2014.

Hernández, padre de Carlos Lorenzo Hernández, indicó que todavía no están conformes con los resultados de las indagaciones, porque, dijo, que no han sido detenidos nadie de los personajes importantes involucrados.

Durante el gobierno de Peña Nieto, reprochó, se ocultó el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos 43 normalistas y otros 3 fueron asesinados.

Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, recordó que en las reuniones que han tenido con el Presidente López Obrador le han dado los nombres de al menos cuatro militares que pertenecían al 27 Batallón de Infantería y que habrían participado en los hechos.

Consideró que los soldados incurrieron al menos en una omisión al no impedir que un grupo armado se llevara a los estudiantes de Ayotzinapa.

Recordó que en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se da cuenta de que un grupo de militares estuvieron en una clínica en donde se atendía a estudiantes heridos y en vez de auxiliarlos los intimidaron y amenazaron.

También está, señaló, el caso de un soldado que filmó cuando policías municipales de Huitzuco se llevaban a un grupo de estudiantes a quienes bajaron de un autobús frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Reveló que en las pláticas que han hecho con el Presidente éste les ha dicho que el Ejército está colaborando en la búsqueda e incluso con la maquinaria para excavar fosas.

EXIGEN INDAGAR CORRUPCIÓN DE JUECES

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 6 años demandó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indagar a los jueces que liberaron a presuntos implicados en los hechos de Iguala.

A dos días del aniversario de la desaparición de los normalistas, sus familiares realizaron una protesta afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación en Insurgentes Sur.

"El Poder Judicial, en últimas fechas, más que una institución del Estado mexicano que ayude en el esclarecimiento, se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr los avances requeridos en la investigación", declaró el abogado .

Recordó que el año pasado fueron liberadas 46 personas, muchas con responsabilidad directa en la desaparición de los normalistas.

Hace mes y medio, el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, concedió la libertad a José ángel Salgado Casarrubias, "El Mochomo", uno de los principales líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, aunque fue reaprehendido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sábado, padres de los normalistas sostendrán una reunión con López Obrador.

Clasificados

ID: 1745162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx