Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Serie Mundial

Varios peloteros mexicanos pelearán por un anillo de Serie Mundial

Listos para el Playoff

Luego de superar el COVID-19, el abridor de los Astros, José Urquidy, se
ha mostrado sólido en la loma de las responsabilidades. (AP)

Luego de superar el COVID-19, el abridor de los Astros, José Urquidy, se ha mostrado sólido en la loma de las responsabilidades. (AP)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

A punto de terminar la atípica temporada 2020 del beisbol de las Grandes Ligas, la legión de peloteros mexicanos ha cumplido de manera aceptable durante la campaña regular y todavía algunos se mantienen con posibilidades de luchar por un anillo de Serie Mundial.

Con la pandemia del COVID-19 se suspendieron las ligas menores durante esta temporada y parecía un golpe demasiado duro para los jugadores aztecas que luchaban por su oportunidad en la Gran Carpa, pero contrario a eso, fue un calendario muy bueno para los mexicanos, con siete debuts en el mejor beisbol del mundo. Tan bueno ha sido el 2020 para los mexicanos, que se rompió el récord de más debuts en una misma temporada desde hace 12 años, superando los 6 que se habían registrado durante 2008; el récord de todos los tiempos es de 9 debuts mexicanos, en 1995.

Además, los elementos veteranos que continúan construyendo su carrera en Las Mayores, entregaron buenas cuentas a sus equipos, demostrando el excelente nivel de pelota que se practica en nuestro país y levantando la mano para regresar durante el año entrante. Así, probablemente 2020 será recordado como el calendario de la pandemia, pero también tendrá un lugar especial en la historia del beisbol mexicano ante la aparición de nuevos nombres en las Grandes Ligas y todavía cabe la posibilidad de ver a algún paisano levantando el codiciado trofeo de campeones del "Clásico de Otoño".

COMO LOS BUENOS VINOS

El pítcher zurdo Óliver Pérez impuso el récord de más temporadas jugadas en Ligas Mayores para un pelotero mexicano, manteniéndose como un relevo confiable para Terry Francona, mánager de los Indios de Cleveland, quienes estarán en los playoffs buscando que la Tribu Roja del Jefe Wahoo pueda por fin celebrar el gallardete que se le ha negado desde el lejano 1948. Para Óliver, nacido en Culiacán, será otra nueva oportunidad para demostrar de qué está hecho, pues es altamente probable que su mánager lo utilice durante octubre, debido a que apenas aceptó 4 carreras en más de 17 entradas de labor.

PELOTEROS

mexicanos han asegurado

hasta el momento su lugar

en los playoffs.

Otro relevista mexicano que tiene toda la confianza de su mánager es el coahuilense Joakim Soria, quien cumple una destacada campaña con los Atléticos de Oakland, que se agenciaron la división Oeste de la Liga Americana y están dispuestos a trascender en playoffs para beneplácito de los fanáticos de su presidente ejecutivo, Billy Beane. El de Monclova cumple su décimo tercer año de servicio en las Grandes Ligas y puede desempeñarse igualmente como relevista intermedio, que como cerrador, ofreciendo un excelente balance de apenas 9 bases por bolas otorgadas y en cambio recetando 23 ponches.

Sergio Romo es una pieza importante en el bullpen de los Mellizos de Minnesota, quienes pelean por el banderín de la división Central en la Liga Nacional y ya tienen seguro su boleto a playoffs, en los que "El Mechón" buscará refrendar su calidad y ese temple que ya le permitió coronarse con los Gigantes de San Francisco. Con los Yanquis de Nueva York, eternos favoritos, milita el veracruzano Luis Cessa, quien le ha demostrado a su mánager Aaron Boone, que tiene lo necesario para subir a la lomita en momentos importantes, como los que les esperan a los "Bombarderos del Bronx" durante octubre.

FAVORITOS

Los Dodgers de Los Ángeles tienen a par de lanzadores zurdos mexicanos que han ayudado al equipo californiano para tener el mejor pitcheo colectivo de todas las Ligas Mayores y así seguir soñando con la oportunidad de coronarse campeones por primera vez desde 1988. Julio César Urías cumplió excelente como abridor, aunque el mánager Dave Roberts ha sido insistente en que ese no será su rol durante la postemporada, trasladándolo al bullpen, donde también está Víctor González, quien irrumpió este año en Las Mayores y ha lucido magnífico; ambos tienen muchas posibilidades de lucir un nuevo anillo durante el próximo invierno.

También los actuales campeones de la Liga Americana, los Astros de Houston, se enfilan a la postemporada y cuentan con el abridor mazatleco José Urquidy, quien apareció luego de superar al COVID-19 y demostró que está más fuerte que nunca, ha lanzado más de 29 entradas en 5 aperturas y levanta la mano para iniciar juegos durante octubre, buscando llegar a una nueva Serie Mundial para los Astros que estarán en casa, aunque muy probablemente, sin aficionados; el relevista Roberto Osuna inició la temporada pero rápidamente se fue a la lista de lesionados, logrando solo un salvamento y apareciendo en cuatro juegos.

Otros mexicanos que podrían seguir su camino durante los playoffs son el cátcher Alejandro Kirk, quien apareció en la recta final del calendario para ayudar con batazos a los Azulejos de Toronto, que regresan a la postemporada, mientras que Luis Urías lucha con los Cerveceros de Milwaukee, para poder acceder al último boleto para la ronda de comodines en la Liga Nacional. El jardinero Luis González debutó con los Medias Blancas de Chicago y aunque no tuvo mayor actividad, en cualquier momento podría ser llamado por el mánager Rick Rentería, de ascendencia mexicana. Giovanni Gallegos ha sido un relevo confiable para los Cardenales de San Luis, a quienes ha entregado 2 salvamentos en 7 juegos, ayudando en su pugna por un lugar en la postemporada.

SE DESPIDEN

Elementos como Isaac Paredes, de los Tigres de Detroit y Ramón Urías, de los Orioles de Baltimore, lograron en este 2020 hacer realidad su sueño de debutar en Las Mayores y se mantienen como titulares en sus respectivos equipos, que lamentablemente quedaron fuera de la posibilidad de disputar la postemporada extendida que se presenta en este año. Con los Cardenales debutó el pitcher potosino Jesús Cruz, aunque no ha vuelto a aparecer y es poco probable que lo haga durante los playoffs.

Dentro del desastre que han sido los Medias Rojas de Boston, el mexicano Álex Verdugo ha sacado la cara por el equipo y ha demostrado su tremenda calidad, posicionado como el cuarto mejor bateador de la Liga Americana, con un promedio de .315. El lanzador Humberto Castellanos fue otro mexicano que logró debutar en la agonizante campaña 2020, vistiendo la camisola de los Astros, aunque no ha tenido la regularidad requerida para pensar que pudiese actuar durante los playoffs.

Leer más de Deportes

Escrito en: Serie Mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de superar el COVID-19, el abridor de los Astros, José Urquidy, se
ha mostrado sólido en la loma de las responsabilidades. (AP)

Clasificados

ID: 1745400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx