Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua en La Laguna

Gestionan recursos para Agua Saludable Para La Laguna

La alcaldesa de Gómez Palacio se reunió con autoridades federales de la SHCP y Conagua

Actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado trabaja con 1,750 litros de agua por segundo.

Actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado trabaja con 1,750 litros de agua por segundo.

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa Marina Vitela se reunió con autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para gestionar recursos para las obras complementarias del proyecto Agua Saludable Para La Laguna.

Recientemente, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) presentó a la Conagua proyectos de obra hídrica por 1,800 millones de pesos, los cuales tiene por objetivo eficientar la conducción del líquido, uno de los requisitos del proyecto federal, el cual consiste en potabilizar inicialmente 40 millones de metros cúbicos de las presas.

"El proyecto de agua del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a solventar todas las fallas en el suministro de agua para la región Lagunera y nuestra tarea es solventar también las necesidades de infraestructura hidráulica que es algo que tiene muchos años y que ya está fuera de servicio en algunas áreas y hay que estar reponiendo. Necesitamos garantizar esta parte para que la otra parte del proyecto funcione", dijo la alcaldesa. Por lo anterior, aseguró que ya se reunió con autoridades federales.

"Estuve una reunión en la Secretaría de Hacienda hace algunos días y he platicado con la titular de Conagua sobre que estamos luchando para empezar aunque sea en etapas; sabemos que es imposible que nos den todo el presupuesto que se requiere, pero creemos que se puede hacer en etapas y hacerlo a corto, mediano y largo plazo", mencionó.

El proyecto implica la realización de un programa de obras específicas para cada municipio de La Laguna. En el caso de Gómez Palacio, el Sideapa busca recursos etiquetados a cargo de las autoridades federales o del municipio para eficientar la recaudación de caudal; es decir, evitar la pérdida de líquido, y por ello es importante la rehabilitación de redes y tomas así como la sectorización de redes de distribución e incluso la medición.

Actualmente el sistema operador trabaja con 1,750 litros de agua por segundo y a partir de la demanda actual se hará la proyección de los requerimientos de la ciudadanía a 20 años, razón por la cual se deberá hacer el diseño de ingeniería de tuberías.

Para este proyecto, en Gómez Palacio se aprovecharán varios de los megatanques instalados en las partes altas del municipio.

Serán tres etapas de incorporación del caudal. La primera implica liberar 40 millones de metros cúbicos, la segunda será por 80 millones de metros cúbicos y con la tercera se contempla completar los 200.

Agua Saludable Para La Laguna prevé reemplazar la totalidad de las fuentes de abastecimiento dejando de sacar por completo agua del acuífero, lo anterior para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de agua y dejar de consumir altos niveles de arsénico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado trabaja con 1,750 litros de agua por segundo.

Clasificados

ID: 1745471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx