Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detienen a jefe de Tránsito y Vialidad de Torreón

Pedro Luis 'NN' fue detenido por los hechos de violencia por parte de agentes de su corporación

EL SIGLO DE TORREÓN

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila cumplimentaron el día de ayer una orden de arresto contra Pedro Luis 'NN', director de Tránsito y Vialidad de Torreón, por los hechos en los que agentes de su dependencia violentaron a tres jóvenes y cuyo video fue exhibido en redes sociales el pasado 20 de septiembre del presente año.

Uno de los ciudadanos agredidos se presentó en la Delegación Laguna I, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, para interponer la denuncia correspondiente por los cargos de lesiones, amenazas, daños y tortura, además de abuso de autoridad. De esta manera, quedó abierta la carpeta de investigación en la que se estableció que conforme a la ley, el hecho podría alcanzar la responsabilidad a los mandos superiores ante la negligencia de no informar al Ministerio Público lo ocurrido a manos de sus subordinados.

Tras la denuncia presentada, los agentes activos cumplimentaron la orden de arresto contra Pedro Luis, la cual se llevó a cabo a las 9:30 horas de la mañana del sábado, al exterior del domicilio del funcionario municipal. Además de los delitos señalados por el ciudadano, se agregó el de amenazas, ya que al momento del arresto el funcionario municipal se tornó violento con los agentes y los amenazó, resultando de esto una segunda carpeta de investigación abierta en su contra.

No se tolerará comportamiento de agentes de Tránsito: Riquelme

VER MÁS No se tolerará comportamiento de agentes de Tránsito: Riquelme

Fue el jueves pasado que circuló un video en redes sociales varios agentes de Tránsito y Validad de Torreón agredían a un taxista
Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal

VER MÁS Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal

Dice que elementos están excediendo sus funciones

Será en las próximas horas que la autoridad que requirió la presencia de Pedro Luis "NN" determine su situación legal. En tanto, el funcionario fue internado en las celdas de la comandancia de la Policía ministerial, a un costado del Cereso de Torreón.

Cabe señalar que con este último video expuesto en redes sociales, suman 13 las videodenuncias colgadas, de las cuales 5 corresponden a ciudadanos violentando a los elementos de Tránsito y el resto del uso excesivo de la fuerza hacia los civiles.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a cargo de Hugo Morales, tiene documentados 15 abusos graves de agentes de Tránsito contra ciudadanos.

VIDEODENUNCIAS

De acuerdo a lo documentado durante el año 2019 y 2020, suman 13 videodenuncias publicadas en redes sociales; las primeras se tratan de elementos agredidos por civiles y posteriormente de agentes violentando a conductores.

Uno de los primeros videos que circuló fue el captado el 4 de abril del 2019, al exterior de una gasolinera del bulevar Las Etnias y antigua carretera Torreón-San Pedro, en la colonia Satélite, donde se ve que golpean a un tránsito. El segundo se registró el 6 de mayo en un estacionamiento del bulevar Rodríguez Triana y Paseo del Tecnológico, en el que un agente fue agredido por un ciudadano.

Un tercer video se dio a conocer el 20 de junio, grabado en el periférico a la altura del puente El Campesino, donde un policía vial fue brutalmente golpeado por el conductor de una camioneta y dos adolescentes. Para el 7 de julio, apareció uno más captado en Las Julietas, en el que se aprecia una pelea a puños y empujones entre un oficial y otra persona.

Para el 18 de julio, fueron dos elementos los que golpearon a un conductor en la carretera Torreón-San Pedro, donde uno de los tránsitos propinó una bofetada a quien grabó. El 13 de agosto un motociclista fue agredido al exterior de un taller. El afectado fue víctima de robo y presentó una denuncia formal ante la FGE y una queja en Derechos Humanos.

Alarma a Canaco el incidente de tránsitos en Torreón

VER MÁS Alarma a Canaco el incidente de tránsitos en Torreón

Consideran que los agentes incurrieron en abuso de poder y no es la primera vez que esto ocurre
Captan brutal agresión por tránsitos de Torreón

VER MÁS Captan brutal agresión por tránsitos de Torreón

Sumado al ejercicio de fuerza, algunos de los elementos no portan cubrebocas

Otro escándalo salió a la luz el 20 de agosto, en el bulevar Independencia, cuando un civil y un transito forcejearon y posteriormente al lugar arribaron 20 unidades de Transito y Vialidad, hecho que concluyó con la detención del conductor por el delito de lesiones en contra del elemento.

El 30 de agosto, en la carretera antigua a San Pedro, ocurrió otra riña donde varios agentes sometieron por la fuerza a un elemento federal, al cual después de la trifulca le ofrecieron disculpas.

Después, en el operativo de alcoholímetro instalado frente a Las Etnias, el 31 de agosto, dos ciudadanos que llegaron caminando al filtro fueron agredidos por los agentes presentes, quienes argumentaron que la oficial a cargo del mismo había recibido faltas de respeto por parte de los ciudadanos.

Para el mes de noviembre del 2019, se registró la detención de Primo Emmanuel, hijo del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cual al pasar por el filtro de revisión instalado en el cruce de la calzada Saltillo 400 y avenida Pavorreal, fue sometido por los tránsitos.

En el mes de marzo de este año 2020, las videodenuncias continuaron con la exposición de un hombre de la tercera edad y su hijo, quienes fueron agredidos por los agentes al exterior de su domicilio, luego de que el adulto mayor ignorara la indicación de alto marcada por un Tránsito, por la falta de una luz de su camioneta y este hiciera caso omiso, terminando la situación en un agresión más.

Para mayo del presente año, un nuevo video fue expuesto en las redes sociales. Los hechos ocurrieron al exterior de una taquería ubicada en la avenida Juárez y calzada Libertad, donde los elementos de Tránsito sometieron a un hombre probablemente alcoholizado, haciendo uso de la fuerza excesiva.

El último video que se colgó fue el pasado 20 de septiembre de este 2020, en hechos ocurridos sobre la antigua carretera Torreón - San Pedro, donde se puede apreciar el uso excesivo de la fuerza que ejercen los agentes contra tres ciudadanos. En las imágenes se aprecia a los elementos agrediendo a los civiles a pesar de que ya estaban sometidos en el pavimento.

De esta última agresión se desprendió una nueva denuncia contra los tránsitos, la cual derivó en la detención del titular de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis "NN".

Actualmente la FGE cuanta con cinco carpetas de investigación abiertas donde los agentes de Tránsito y Vialidad son señalados por diversos delitos como daños, lesiones, amenazas y robo.

El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad fue detenido ayer en la mañana luego de los hechos en que agentes de esta corporación cometieran actos de violencia contra ciudadanos en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad fue detenido ayer en la mañana luego de los hechos en que agentes de esta corporación cometieran actos de violencia contra ciudadanos en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En videos que circularon en redes sociales se puede apreciar el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de Tránsito en contra de ciudadanos que ya estaban sometidos en el pavimento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En videos que circularon en redes sociales se puede apreciar el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de Tránsito en contra de ciudadanos que ya estaban sometidos en el pavimento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tránsito Torreón Agentes de Vialidad AGRESIÓN TRÁNSITO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad fue detenido ayer en la mañana luego de los hechos en que agentes de esta corporación cometieran actos de violencia contra ciudadanos en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1745623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx