Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Afectan infecciones respiratorias agudas en Coahuila y Durango

Se han reportado más de 300 mil casos en Coahuila y más de 200 mil en Durango

Es importante el diagnóstico diferencial en unidades de salud ante la similitud de síntomas de las infecciones respiratorias y COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Es importante el diagnóstico diferencial en unidades de salud ante la similitud de síntomas de las infecciones respiratorias y COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Al 12 de septiembre de este 2020 y coincidente con la pandemia por la COVID-19, México reporta 10 millones 937 mil 852 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales 309 mil 941 corresponden a Coahuila y 203 mil 527 al vecino estado de Durango.

En el país también se reportan 105 mil 208 casos de neumonías y bronconeumonías. De esta cifra, 2,741 personas afectadas son de Coahuila y 464 de Durango.

En el caso de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, las más afectadas son las mujeres. En todo el territorio mexicano, 6 millones 083 mil 675 personas del sexo femenino han presentado dichos malestares mientras que 4 millones 854 mil 177 hombres resultaron con afectaciones.

Por entidad federativa, Coahuila registra a 168 mil 313 mujeres afectadas por alguna infección respiratoria aguda y a 141 mil 628 hombres. Mientras que en Durango, son 114 mil 776 mujeres las que contrajeron alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio y 88 mil 751 hombres.

En los casos de neumonías y bronconeumonías, la tendencia cambia pues son los varones los más afectados. A nivel nacional, se reportan 57 mil 251 casos de hombres que presentaron dichos padecimientos contra 47 mil 975 mujeres. En Coahuila, fueron 1,451 personas del sexo masculino y 1,290 personas del sexo femenino mientras que en Durango se reportaron a 243 hombres y 221 mujeres.

Los datos estadísticos fueron publicados por la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y son corte a la semana epidemiológica número 37 que comprende del 6 al 12 de septiembre del año en curso.

La Secretaría de Salud federal explica que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de puertas; barandales de transporte público; mesas o escritorios, entre otros.

Algunos de los signos o síntomas son similares a los de la COVID-19 de ahí que es importante el diagnóstico diferencial en las unidades de salud.

Síntomas

Medidas de prevención.

*Las personas afectadas pueden presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

*Al igual que las medidas preventivas para contener el virus SARS-CoV-2, en estos casos se recomienda lavarse las manos frecuentemente; toser o estornudar en el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable y limpiar con solución de cloro los objetos del hogar.

*Otra sugerencia es mantener los esquemas de vacunación al corriente y ventilar las habitaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: enfermedades respiratorias infecciones respiratorias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante el diagnóstico diferencial en unidades de salud ante la similitud de síntomas de las infecciones respiratorias y COVID. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1745659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx