Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta embarazo adolescente en Coahuila y Durango

Gómez Palacio y Lerdo están entre los municipios con más casos registrados en Durango

Están en el listado de los 10 estados con mayor incidencia de embarazos adolescentes. (ARCHIVO)

Están en el listado de los 10 estados con mayor incidencia de embarazos adolescentes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango están en el listado de los 10 estados con mayor incidencia de embarazos adolescentes. Ocupan el lugar 3 y 7 en esta problemática, respectivamente, pues 1 de cada 5 nacimientos en estas entidades se dan en madres con edades entre 10 y 19 años.

La situación se complica en el desglose por municipio en La Laguna de Durango, pues Lerdo y Gómez Palacio ocupan los sitios 6 y 11, respectivamente, del estado, mientras que Torreón es el 28 en Coahuila.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que la mayoría de las mamás adolescentes cuentan con educación básica, 60 por ciento en Coahuila y 70 por ciento en Durango, además de que no cuentan con ningún trabajo, 90 y 80 por ciento, respectivamente.

"Coahuila se mantiene entre los primeros lugares en este indicador, ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, así los cataloga el Inegi, viene la tendencia a la baja pero sigue siendo un problema bastante fuerte en el estado", explicó.

En este sentido, la entidad registró un pico en 2013, cuando se alcanzó un 22.8 por ciento de los embarazos en este rango de edad, que ha ido en descenso y actualmente es de 19. En Durango también ha bajado, en 2010 y 2011 era el 21.8 por ciento pero en el último año fue de 18.

Durante 2019, en Coahuila se detectaron 53 mil 552 nacimientos, de los cuales, 9 mil 946 fueron de madres de entre 10 y 19 años, catalogados como adolescentes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el caso de Durango, fueron 32 mil 915 nacimientos y en 5 mil 904, las mamás presentaron este rango de edad. En Coahuila, 6 de cada 10 vive en unión libre, cifra que en Durango sube a 7 de cada 10.

Medina indicó que estas mamás adolescentes difícilmente podrán continuar con sus estudios, lo que les complica la posibilidad de encontrar un empleo bien remunerado. Señaló que, aunque hay una reducción a nivel nacional debido a las campañas del sector salud en el país, la estadística revela que no hay una formación en educación sexual adecuada en las instituciones educativas y falta mayor acompañamiento de las familias en este proceso.

"Esta tendencia también va a la baja porque el empoderamiento femenino va creciendo", comentó, "anteriormente, en algunas comunidades rurales, para muchos padres el hecho de que la niña se fuera con su novio significaba una boca menos que alimentar, pero en la actualidad esto ha ido cambiando gracias al empoderamiento de la mujer".

De acuerdo a los datos del Inegi, en Torreón se registraron 11 mil 812 nacimientos en 2019, 2 mil 92 entre madres adolescentes. En Gómez Palacio hubo un total de 6 mil 286 y mil 265 en este rango de edad, mientras que en Lerdo fueron 2 mil 605 nacimientos y 569 en este rango. El porcentaje de nacimientos de mamás de 10 a 19 años en Torreón es de 17 por ciento, en Gómez Palacio del 20 y en Lerdo del 22.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Están en el listado de los 10 estados con mayor incidencia de embarazos adolescentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1745663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx