Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

México brilla en San Sebastián

La cinta Sin señas particulares gana el Premio Horizones Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián que terminó ayer

Trabajo. Fernanda Valadez es la directora de la película Sin señas particulares. (EFE)

Trabajo. Fernanda Valadez es la directora de la película Sin señas particulares. (EFE)

EFE

La película Sin señas particulares de la directora mexicana Fernanda Valadez, se alzó con el Premio Horizontes Latinos de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de una historia basada en hechos reales que explora la violencia en México y que el año pasado se llevó el premio al mejor proyecto en desarrollo de Cine en Construcción en este mismo certamen.

En enero de este año ganó el premio del público en el Festival de Sundance (EUA), lo que le dio un fuerte impulso a la película.

El jurado ha reconocido este "viaje físico y emocional de un personaje femenino que va cargando con el peso de la violencia estructural fuera de campo sobre sus espaldas".

La directora ha dedicado el premio a los familiares de los desaparecidos en México y ha defendido el cine como "la posibilidad de ser un pequeño grano en la conversación social de las cosas que nos atañen en busca de algo mejor".

Valadez y la productora Astrid Rondero se inspiraron en varios sucesos reales para escribir la historia, especialmente en las dos masacres de San Fernando, en Tamaulipas, en 2010 y 2011.

Sin señas particulares se centra en dos personajes: "Magdalena" (Mercedes Hernández), una madre que emprende un difícil viaje hacia la frontera de Estados Unidos en busca de su hijo, desaparecido cuando trataba de cruzarla, y "Miguel" (David Illescas), un joven recién deportado y que lleva el camino contrario.

La cinta ha obtenido también el Premio Cooperación Española en esta edición del certamen.

Además, ha obtenido una mención especial la producción argentina "Las mil y una" de Clarisa Navas.

HACE HISTORIA

La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili ha hecho historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los principales premios: Concha de Oro a la mejor película, mejor directora, mejor guion (todas ellas, firmadas por ella) y mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

Desde la proyección de su película en el festival, Kulumbegashvili, de 34 años, removió las sillas de los críticos y descolocó el orden de lo previsible; eso sí, contaba a su favor con la querencia del presidente del jurado, Luca Guadagnino, por un cine "que no entretenga, sino que conmocione".

También es la tercera mujer, tras la turca Yesim Ustaoglu (Pandora's box, 2008) y la venezolana Mariana Rondón (Pelo malo, 2013), en obtener la Concha de Oro.

Esta joven menuda, de ojos oscuros y profundos, ya logró una nominación en Cannes en 2014 con su cortometraje Invisible Spaces, la primera película de la Georgia independiente que conseguía colarse en el certamen francés.

Precisamente, su primer largometraje era uno de los títulos que se rescataron para Donostia del Festival de Cannes, este cuando optó por cancelar a causa del coronavirus; San Sebastián, contra viento y marea, ha celebrado una edición impecable, a pesar de las complicaciones higiénico-sanitarias para evitar la pandemia.

La película ganadora ha logrado el efecto, a veces deseado, de que todo el mundo hable de ella, tanto por sus defensores a ultranza como cinta "esencial", como por sus detractores, abrumados por los larguísimos planos secuencia y la brutalidad de muchas de sus escenas, incluida una violación.

Beginning ocurre en un tranquilo pueblo de provincias de la Georgia profunda, el mismo donde nació la directora, que ofrece una naturaleza salvaje y dulce, bellísima como escenario, y que, sin embargo, arropa algunos de los más atroces comportamientos humanos.

El entorno en el que Kulumbegashvili sitúa la acción es una comunidad de Testigos de Jehová, que el espectador conoce cuando es atacada por un grupo extremista y su iglesia arde por los cuatro costados.

Simultáneamente, en la casa del líder de la comunidad, Yana (Ia Sukhitashvili), su esposa, se desmorona lentamente, entre grandes silencios, mientras crece su insatisfacción interior y lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Esta actriz, nacida en Tiflis hace cuarenta años, es el cuarto as de este póquer.

Nada más saberse ganadora de la Concha de Plata, Sukhitashvili ha señalado que "es muy importante en la carrera de un actor saber que su personaje ha captado la atención del público y se hace inolvidable" y ha dado las gracias a la directora por "haber querido recorrer este difícil e interesante camino conmigo".

El guion premiado de Dasatskisi (Beginning), escrito también por Kulumbegashvili, con la colaboración de Rati Oneli, también productor de la cinta, condensa en 130 minutos una historia contada en medio centenar de planos secuencia.

Y la Concha al Mejor actor, esta vez ha sido para cuatro, y con la anuencia de cuantos han visto "Druk (Another Round)": Mads Mikkelsen y sus tres compañeros de reparto, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, que se la llevaron en grupo por "sus versátiles trabajos en la película de Thomas Vinterberg.

La película sigue a un grupo de profesores cuyas monótonas vidas dan un giro cuando comienzan a experimentar en sí mismos una teoría según la cual una persona se siente más serena, creativa y abierta si bebe hasta cubrir el déficit de alcohol en sangre que supuestamente tenemos los humanos.

Los actores han sido merecedores de este galardón por su abordaje extraordinario de la transformación de sus personajes en función del grado de embriaguez que adquieren durante el experimento a lo largo de este filme, que se mueve equilibradamente entre el drama y la comedia.

El premio especial del Jurado, uno de los más prestigiosos del certamen, ha recaído en The Crock of Gold, el documental de Julien Temple sobre el líder de The Pogues, Shane MacGowan.

La edición número 68 del SSIFF, que abrió Woody Allen y clausuró Fernando Trueba, se recordará también por su premio Donostia para Viggo Mortensen.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sin señas particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Fernanda Valadez es la directora de la película Sin señas particulares. (EFE)

Clasificados

ID: 1745674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx