Condena CDHEC agresiones de agentes de Tránsito en Torreón, El Siglo de Torreón
26 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Condena CDHEC agresiones de agentes de Tránsito en Torreón

Titular de la oficina indicó que agresión de los elementos viales no se trata de un caso aislado

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 27 de septiembre 2020, actualizada 9:08 am

play_circle_outline
Enlace copiado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) lanzó una condena tras las agresiones de agentes de Tránsito en Torreón a ciudadanos, hechos que se hicieron virales la presente semana en redes sociales.

El titular de la oficina, Hugo Morales, informó que se ha iniciado ya una investigación de oficio sobre tales hechos ocurridos el pasado 20 de septiembre en la calzada Juan Pablo II de Torreón, lugar en el que ocurrió una trifulca luego de reportarse resistencia de un conductor a someterse a una prueba de alcoholemia.

"Fue hasta el día 24 que entendimos la magnitud del problema, vamos a decirlo, porque el tema es que nosotros teníamos conocimiento de un incidente, pero no teníamos esas videograbaciones...Ese mismo día se integró la información a nuestra investigación y ha sido seguida de cerca, la Comisión se está manifestando por la condena de los hechos y pues evidentemente en el marco de la legalidad", expuso.

Morales destacó que no es un caso aislado de presunto abuso de parte de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, sino que se suma a la lista de 15 episodios de violencia y exceso de funciones en la presente administración municipal, casos que además integran el informe especial sobre el actuar de los agentes viales de Torreón que han estado formulando con el Consejo Consultivo de Vialidad.

"No es solo este caso, se ha venido presentando un número de quejas a lo largo de la administración. De todos los casos hemos identificado 15 en las cuales hay indicios claros de la violación a los derechos humanos por parte de los agentes de Vialidad, de esos 15 son 10 los que conforman de primera mano este informe...Se había venido alargando su presentación por un motivo muy lamentable, que se han venido presentando más incidentes, semana tras semana nuevos reportes y pues se tenían que estar considerando", dijo Morales.

Se informó que será en los próximos días cuando se presenten los resultados de la investigación de oficio respecto al último caso viral de los tránsitos, además de los detalles del informe de abusos acumulados a lo largo de la actual administración municipal.

Hugo Morales indicó que las acciones de la CDHEC no tienen otro objetivo más que el de colaborar de la mano con organismos ciudadanos con la única finalidad de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas, así como de participar de la mano de la ciudadanía en los temas de promoción a las garantías individuales y su respeto de parte de todos los que integran la autoridad.

Investigación

De la CDHEC.

*Se inició una investigación "de oficio" hasta el día 24 de septiembre, cuando el caso estaba ya en el dominio público mediante las redes.

* Avanzan las gestiones del informe especial sobre el accionar de agentes de Tránsito de Torreón, en el cual se han documentado unos 15 casos de abuso de autoridad a lo largo de la administración municipal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...