Doctor en casa - Bienestar

Altas, las cifras de embarazos adolescentes

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE. (ARCHIVO)

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

La Organización Mundial de la Salud documenta que 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa de fecundidad es de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Se estima que el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De ellos el 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El Ginecólgo y Obstreta, Raúl Fernando Zamarrón, resalta que en La Laguna predominan los embarazos de jovencitas de 14 a 16 años que llegan muy avanzados, sin un control prenatal adecuado, lo que conlleva riesgos en el parto tanto para ellas como para los bebés.

“Son unas niñas todavía y no tienen una consciencia real, otras creen que es algo rápido y sencillo, porque sus mamás las tuvieron igual de jóvenes, ahí es cuando es fundamental el apoyo de la familia, para conocer las condiciones de los dos, sobre todo por la edad. Unas no tienen ningún tipo de revisión hasta la hora del parto”.

En su experiencia ve que se presentan aún casos por abusos de familiares o personas cercanas, en otros prevalece la idea de que es ‘normal’, porque sus madres las tuvieron a edades tempranas o como el siguiente paso de vida, aunque conozcan los métodos anticonceptivos, lo cual no sirve de mucho ya que esas mismas madres jóvenes después regresen al año siguiente nuevamente a dar a luz.

Este 26 de septiembre se conmemora el “Día Internacional del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, fecha que resalta el especialista no debe olvidarse en medio de la pandemia del Covid-19, debido a que estas cifras podrían incrementarse el próximo año, por más programas y accesos a métodos anticonceptivos que existan, en ciertos sectores se ve como una cultura de ser madres jóvenes, por lo que debe haber consciencia de un buen cuidado, más si se está en un entorno de abuso de alcohol, tabaco y drogas, acompañado de la mala alimentación muy común en este sector de la población, lo que trae bebés bajos en peso o partos prematuros.

También además de afectar negativamente la salud, hay un efecto en la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1745746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx