Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alistan protocolos de cara a elecciones en Coahuila

Riquelme destacó la participación de la Secretaría de Salud en los comicios

En la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna se acordaron acciones generales de cara al día de las elecciones. (ÉRICK SOTOMAYOR)

En la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna se acordaron acciones generales de cara al día de las elecciones. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ROBERTO ITURRIAGA

Ya se preparan los protocolos para llevar a cabo las elecciones locales del próximo 18 de octubre en Coahuila en el contexto de la pandemia del COVID-19 que afecta a México y el mundo.

Durante la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, los integrantes de la misma acordaron algunas acciones generales de cara al día de las elecciones. Se trata principalmente de sanitizar las casillas, áreas de espera para los votantes, zonas de acción para funcionarios de casilla y personal del Instituto Estatal Electoral de Coahuila.

Al respecto brindó mayores detalles el propio gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, quien afirmó también que será en los próximos días cuando cada Subcomité Técnico de Salud en las regiones elabore un informe respecto a las necesidades específicas que se tienen en los espacios asignados a las casillas.

"Los Municipios y el Gobierno del Estado habrán de sanitizar todos los lugares donde se van a instalar las casillas y sobre todo en espacios que son no reducidos, porque ya fueron escogidos con anterioridad, con amplitud, pero sí con la responsabilidad de tenerlos sanitizados antes del inicio de la jornada electoral", informó.

Riquelme destacó la participación de la Secretaría de Salud en los comicios, mediante las acciones de las Jurisdicciones Sanitarias, mismas que estarán atentas a cualquier incidencia sanitaria que ocurra durante y después de la jornada del 18 de octubre.

"La atención que deberá de tener el sector salud, hoy como nunca el sector salud va a participar como coadyuvante si lo requiere un funcionario de casilla en todas las regiones, mediante las jurisdicciones sanitarias, para el llamado de cualquier funcionario de casilla en cualquier situación que se presente en alguna casilla y que tenga que ver con el tema de salud. También se han incluido los protocolos de seguridad, estos van aparte, estaremos hablando con todas las mesas de seguridad de las distintas regiones, para el apoyo que se deberá prestar a los funcionarios de casilla y a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral para que lleven a cabo sus funciones a plenitud", declaró.

HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS

Durante el mismo Subcomité Técnico de Salud en La Laguna se acordó tener listos en los próximos días los primeros protocolos para que se puedan tener visitas seguras a los panteones durante el próximo Día de Muertos, así como para evitar aglomeraciones de personas con posibles festejos de la noche de Halloween en cada una de las regiones.

En todos los casos, las autoridades locales habrán de tener una colaboración y comunicación constante en el tema de seguridad y de sanidad, para lo cual se generarán acciones especiales previo y durante las fechas de celebración.

El gobernador adelantó que en el caso del Día de Muertos se espera alargar los días permitidos para visita de panteones, a modo de evitar aglomeraciones durante el 1 y 2 de noviembre.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna se acordaron acciones generales de cara al día de las elecciones. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1746279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx