Siete tránsitos de Gómez Palacio han sido dados de baja, El Siglo de Torreón
26 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Siete tránsitos de Gómez Palacio han sido dados de baja

Por actos de corrupción y conductas inadecuadas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, miércoles 30 de septiembre 2020, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

En lo que va de la Administración municipal se han dado de baja a siete elementos de Tránsito Municipal por actos de corrupción y conductas inadecuadas reiterativas al prestar su servicio. Lo anterior en atención a quejas ciudadanas formales realizadas ante las autoridades municipales.

La contraloría municipal ha atendido 80 quejas contra servidores públicos en lo que va de la administración y la mayoría de ellas se concentra en áreas como Tránsito, Policía y Juzgados. La contralora municipal, Anabel Rangel Rocha, lanza un exhorto a la población que se sienta vulnerada en sus derechos para que denuncien a los servidores públicos y de esta manera se tomen acciones para corregirlos o incluso darlos de baja.

La funcionaria recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé diferentes actos cuando se presenta una queja: se pueden dar apercibimientos y multas, arrestar, suspender, dar de baja o inhabilitar.

"Multas ya hemos impuesto cuando no son actos de corrupción sino de diligencia y se les puede multar, como ya lo hemos hecho, con agentes de Tránsito por casos donde han aplicado multas de manera inadecuada y en casos donde además no se han conducido con respeto y se multa con el apercibimiento de que si vuelve a ocurrir ya no será una multa, sino una suspensión o incluso una baja...Ya dos quejas para un mismo servidor público es mucho", expuso Rangel.

Hasta el momento se han aplicado cinco multas a tránsitos que oscilan entre 13 y 15 mil pesos. No se ha suspendido a nadie pero se dieron siete bajas.

"Sí hemos dado de baja a dos elementos, aquí por parte de Contraloría, derivados de quejas ciudadanas que fueron comprobadas", declaró la funcionaria. Otros cinco elementos de Tránsito fueron sujetos a un proceso de investigación derivado de Asuntos Internos de la corporación y también causaron baja.

"Ellos ven principalmente cuestiones propias del servicio que se presta, cuestiones como negligencia, falta de probidad y yo atraigo las quejas de los tránsitos o policías pero ya cuando pudiera llegar a constituir un acto de corrupción", dijo la contralora.

Uno de los casos de baja fue en atención a una queja por acoso sexual por parte de una mujer; otro caso se debió a una persona que se quejó que le cobraron una multa muy alta, de miles de pesos, no le dieron recibo y tampoco fue reportado eso al área de Ingresos. "Cualquier persona que no haya recibido el trato y el servicio que un servidor público le deba de otorgar se puede venir a quejar a la contraloría municipal de Gómez Palacio y aquí les ayudamos", dijo Rangel.

Cuando se hace una queja, se procede a hacer una audiencia donde acuden tanto el ciudadano como el servidor público y se inicia un proceso de investigación. Si es necesario citar a más personas o servidores públicos, se realiza. También se pueden presentar pruebas por ambas partes para que sean analizadas por la contraloría y posteriormente se emite una resolución.

Otras áreas donde ha habido quejas son en la Dirección de Plazas y Mercados, otra contra un trabajador de Ecología, así como un cajero de la presidencia municipal y una queja más es contra un trabajador de Parques y Jardines, cuya investigación está en curso.

Para que una persona presente una queja tiene que acudir y presentar por escrito su queja y si no lo lleva por escrito puede hacerlo ahí directamente en la Contraloría y si trae pruebas se adjuntan debe de llevar su credencial para votar.

"Nosotros mismos los orientamos respecto a cómo presentar la queja y los ayudamos aún y cuando los señalamientos son en contra de los servidores públicos del Municipio puesto que esta es nuestra función y es necesario para que pueda resolverse y en su caso si se comprueba que efectivamente el servidor público cometió una regularidad se procede a las sanciones aplicables", dijo la contralora.

La Contraloría Municipal abre sus puertas de 8 de la mañana a 4 de la tarde y se encuentra en el interior de la Presidencia Municipal.

80

QUEJAS

contra servidores públicos ha atendido la contraloría municipal de Gómez Palacio

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...