Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hacienda

Inquietan a Hacienda deudas estatales

Señala Herrera que las participaciones no se darán a discreción como se ha manejado

El funcionario federal señaló que los gobernadores salientes dejarán un boquete de 29 mil millones de pesos en deuda a corto plazo. (EL UNIVERSAL)

El funcionario federal señaló que los gobernadores salientes dejarán un boquete de 29 mil millones de pesos en deuda a corto plazo. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La deuda de corto plazo de los Gobiernos locales que van de salida es el mayor reto que enfrentan actualmente los Estados, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

"El año que entra da la casualidad de que casi la mitad de los Estados, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo", señaló.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario matizó que es el elemento "más delicado" que están trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas estatales, porque "urge" resolverlo a la brevedad.

Expuso que hoy el problema "más serio" que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con algunas de las características en las que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera.

Dicha ley, refirió, establece que los Estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno.

Sobre el mismo tema de los estados, el responsable de las finanzas públicas del país esgrimió que las participaciones federales que reciben las entidades y municipios no se dan por discreción, se hace con base en una fórmula de la Recaudación Federal Participable.

SE REACTIVA TURISMO

Comentó que en sus recientes giras de trabajo donde está visitando las ciudades más golpeadas por COVID-19, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por ser turísticas, pudo verificar la reactivación de las actividades.

"En Cancún, que fue la ciudad más golpeada por el COVID... En Quintana Roo es donde cayó el empleo formal, se perdieron más del 20 por ciento; tienen ya más de 230 vuelos por día", mencionó.

Además, destacó que mañana se hacen los primeros vuelos de Alemania, y a partir del viernes, los primeros de Francia y Suiza a Quintana Roo. La razón no es porque descubrieron que las playas son muy agradables, sino porque se está conteniendo el COVID-19; lo más importante para la recuperación económica es invertirle a la salud, que trae un aumento de más del nueve por ciento en los recursos en la secretaría de Salud", ponderó.

CRECE RECAUDACIÓN DE IVA

Los ingresos tributarios totales esperados para agosto del 2020 no se lograron conforme a lo planeado en el calendario establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el octavo mes del presente año y con la reapertura de la economía, la recaudación de impuestos fue de 258 mil 277 millones de pesos, cuando se habían estimado 274 mil 801 millones de pesos.

En el Informe de Finanzas y Deuda Pública que dio a conocer esta tarde Hacienda se reporta la captación por medio de los distintos gravámenes.

Comparada con lo que se estimó en el calendario mensual, con excepción del IVA, estuvo por debajo del pronóstico para cada uno de los impuestos.

Para el caso del impuesto sobre la renta (ISR), la SHCP esperaba ingresos por 135 mil 347 millones de pesos en agosto del presente año y solo se registraron 126 mil millones de pesos.

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) dejó recursos por 39 mil 754 millones de pesos, es decir, menos de los 48 mil 477 millones de pesos que se programaron para ese mes.

Aunque por el cobro del IVA entraron a las arcas del Gobierno federal un poco más de lo que se preveía, con 80 mil 128 millones de pesos, contra los 79 mil 646 millones de pesos estimados para agosto.

Relevo

 

Estos son los estados con relevo de gobernador el próximo año:

*Baja California Sur

*Baja California

*Chihuahua

*Colima

*Guerrero

*Michoacán

*Nayarit

*Nuevo León

*Querétaro

*San Luis Potosí

*Sonora

*Sinaloa

*Tlaxcala

*Zacatecas

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hacienda SCHP Estados Deudas Arturo Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario federal señaló que los gobernadores salientes dejarán un boquete de 29 mil millones de pesos en deuda a corto plazo. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1747042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx