Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gerardo Fernández Noroña

En La Laguna, Noroña señala 'gente quiere que los expresidentes vayan a la cárcel'

'Para el enjuiciamiento de los expresidentes la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero no es el problema sino el Poder Judicial'

El diputado agregó que para el enjuiciamiento de los expresidentes la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero no es el problema sino el Poder Judicial.
(ERICK SOTOMAYOR)

El diputado agregó que para el enjuiciamiento de los expresidentes la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero no es el problema sino el Poder Judicial. (ERICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña consideró que es muy importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a declarar constitucional la consulta para decidir si se enjuicia a cinco expresidentes de México, que van desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

“Importantísima la decisión de la Corte, los leguleyos, los tinterillos han dicho que queremos votar la ley, que si hay delitos que se proceda, que es una violación de derechos humanos de los inocentes expresidentes, ninguna cosa de esas. Es una decisión democrática, legítima, que el pueblo debe determinar primero en un juicio popular claro, contundente de la si la gente quiere que se investigue y en su caso se proceda contra los expresidentes desde Salinas a Peña, pasando por el comandante ‘Borolas’, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, dijo.

En su visita a La Laguna, el legislador mencionó que por primera vez en décadas y tras una cerrada votación por parte de los ministros, el máximo tribunal constitucional del país “está decidiendo con su criterio” y por lo tanto, “habrá algunas que nos de la razón y habrá otras que no no las de, yo no tengo la menor duda de eso, cualquiera que diga que es dueño de la Corte, falta al respeto ala corte y falta al respeto a la inteligencia de la gente porque está claro esa situación”. Añadió que basta ver la postura de los ministros respecto a que reformularon la pregunta que había planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “A mí no me satisface para nada, pero la gente sabe que si vota así es que se va a enjuiciar a los expresidentes”, apuntó.

Avala SCJN consulta sobre expresidentes mexicanos

VER MÁS Avala SCJN consulta sobre expresidentes mexicanos

Con seis votos a favor y cinco en contra aprobaron la constitucionalidad del ejercicio

El diputado agregó que para el enjuiciamiento de los expresidentes la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero no es el problema sino el Poder Judicial.

“El problema son los jueces para decirlo con su nombre, si nosotros hubiésemos procedido penalmente, se han metido muchas denuncias contra los expresidentes por décadas y son intocables, no es la Fiscalía, la Fiscalía está a la altura, Gertz es un extraordinario compañero, es un fiscal independiente, fuimos diputados juntos 2009-2012, es un hombre integérrimo, muy serio”, afirmó.

Fernández Noroña indicó que es importante que la consulta pública se realice en el marco de las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 pues ello convocaría a una participación extraordinaria además de que no generaría un gasto adicional pues solamente se sumaría una papeleta con la pregunta formulada por la SCJN. Sentenció que “sería una barbaridad”, si la consulta ciudadana se lleva a cabo en agosto porque entonces sí tendría un costo millonario.

“La gente quiere que los expresidentes se vayan a la cárcel y regresen lo robado, eso es la verdad. Políticamente para el país es extremadamente importante, es un parteaguas porque por primera vez el pueblo va a decidir, va a hacer un juicio de sus expresidentes, todos sabemos cuál es ese juicio pero tiene que explicitarse para que no digan que es persecución política, tiene que hacerse claro para que no digan que es venganza. Bueno, el comandante ‘Borolas’ ahí se está tirando al piso que lo persiguen, nadie lo persigue ¡hombre!, lo persiguen sus crímenes, es un candidato fuertísimo para ir a la cárcel al igual que Peña”, apuntó.

Al preguntarle al diputado a cuál de los expresidentes enjuiciaría primero. Contestó: “A todos, yo creo que van parejitos, van en combo los cabrones, son criminales peligrosos. Miren,yo les digo una cosa, les adelanto, les recuerdo, a Al Capone no lo metieron a la cárcel por mafioso, lo metieron a la cárcel porque no pagaba impuestos, yo estoy seguro que ninguno paga, por ejemplo, ahí puedes proceder parejito”.

Gerardo Fernández Noroña estuvo este viernes en el Club de Industriales de La Laguna con sede en Torreón para reunirse con las y los candidatos a diputados locales del PT además para encabezar un evento con militantes y simpatizantes, reunirse con empresarios y hacer un recorrido por la tarde en la colonia Fuentes del Sur.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ANTÍDOTO PARA GANARLE AL PRI

Sobre el proceso electoral que se desarrollará en Coahuila el próximo 18 de octubre, resaltó que aspiran a que el PT se convierta en el referente de la Cuarta Transformación además de lamentar los conflictos internos de Morena.

Consideró que los gobiernos estatales de Coahuila e Hidalgo han desalentado la participación ciudadana pues han generado “histeria” durante la pandemia por el COVID-19.

“Si tan preocupados están por la salud pues entonces (la elección) no se hubiera hecho en octubre. Es una maña para los dos gobiernos del PRI de Coahuila e Hidalgo, es una maña desalentar la participación de la gente, generar las condiciones más adversas de la campaña, utilizar los aparatos que aquí en Coahuila ha sido brutal, el uso de las estructuras priistas pues han sido siempre aunque la gente en Coahuila tiene desde hace tiempo un alto repudio cada vez más fuerte al PRI, si se desalienta la participación pues con las estructuras sales adelante, es un reto romper toda esta dinámica que han generado, yo no voy a dejar de insistirle a la gente que el antídoto perfecto para ganarle al PRI es que la gente participe”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Gerardo Fernández Noroña PARTIDO DEL TRABAJO Expresidentes juicio expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado agregó que para el enjuiciamiento de los expresidentes la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero no es el problema sino el Poder Judicial.
(ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1747604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx