Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

PREVENIMSS

Invitan a mujeres a checarse cada año en PREVENIMSS

Es posible identificar el cáncer de mama de manera oportuna

En una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos.

En una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que para detectar oportunamente este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las mujeres acudir una vez al año a los consultorios de PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizarse un chequeo preventivo que incluye exploración clínica de mama, mastografía y aprender a autoexplorarse.

El jefe del área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Rubén Zuart Alvarado, comentó que a través de dichas acciones de prevención es posible identificar el cáncer de mama de manera oportuna, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso.

El especialista refirió que en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos; sin embargo, cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.

Mientras que al palpar las mamas es posible identificar endurecimientos, bolitas, o incluso en el pezón puede haber salida de secreciones o líquidos que pueden ser un signo de alerta.

Agregó que en etapas avanzadas el cáncer de mama puede generar síntomas generales en la mujer como es la fatiga, cansancio y debilidad en el cuerpo, además de que se asocia la pérdida de peso y estado de ánimo bajo.

Zuart Alvarado detalló que pese a todos estos signos y síntomas hay mujeres asintomáticas las cuales desarrollan lesiones que no se sienten ni se ven y únicamente se detectan por autoexploración mamaria, mastografía o exploración clínica de mama a través del tamizaje, de ahí que es necesario acudir al chequeo PREVENIMSS para identificar de manera oportuna algún problema que afecte la salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: PrevenIMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos.

Clasificados

ID: 1747707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx