Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

juicio expresidentes

Lamentable, decisión de SCJN sobre consulta: alcalde de Torreón

Jorge Zermeño hizo énfasis en que la votación fue dividida

Lamenta el alcalde Jorge Zermeño que se haya avalado y catalogado como 'constitucional' la consulta para enjuiciar expresidentes.

Lamenta el alcalde Jorge Zermeño que se haya avalado y catalogado como 'constitucional' la consulta para enjuiciar expresidentes.

ROBERTO ITURRIAGA

Como una situación "lamentable", calificó el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, la declaración de constitucionalidad que realizaron el jueves los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto respecto a la posibilidad de realizar una consulta para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

El alcalde de Torreón hizo énfasis en que la votación fue dividida y en ese sentido se tuvo la participación del ministro torreonense Javier Laynez Potisek, quien durante la sesión de revisión de ese punto señaló que "la justicia no se consulta, los jueces no son nombrados para ganar popularidad".

"(Fue) una votación dividida, les diré las palabras de nuestro paisano el ministro (Javier) Laynez, que dijo 'la justicia no está sujeta a consultas'… Es una pena que se haya votado que la justicia estuviera sujeta a consultas populares, es lo que puedo decir, la verdad es muy lamentable".

Zermeño Infante se dijo en desacuerdo en que el Gobierno federal se encuentre centrando la atención pública en ese tipo de temas, mismos que además generan debates públicos en momentos de pandemia y adversidad económica.

Fue el pasado 24 de septiembre que el ministro Luis María Aguilar presentó la propuesta para declarar inconstitucional la solicitud del presidente López Obrador, esto para ver si se somete a consulta ciudadana la posibilidad de un juicio a expresidentes, siempre y cuando hayan cometido algún delito. En ese sentido se contempla a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La votación fue a favor de la constitucionalidad de la llamada consulta, finalmente, se tuvo el apoyo de los ministros Arturo Saldívar, Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán.

En contra votaron el torreonense Javier Láynez, Jorge Mario Pardo, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Norma Piña.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer viernes el resultado de la SCJN, informó que será en las próximas semanas cuando se brinden mayores detalles de la consulta, misma que podría llevarse a cabo en agosto del próximo 2021 y mediante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Leer más de Torreón

Escrito en: juicio expresidentes Expresidentes expresidentes de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamenta el alcalde Jorge Zermeño que se haya avalado y catalogado como 'constitucional' la consulta para enjuiciar expresidentes.

Clasificados

ID: 1747764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx