Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En 5 años, 337 muertes por cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria VI

En lo que va de este año 2020 se han contabilizado 43 fallecimientos por esta causa

A partir de los 20 años de edad, el sector salud recomienda autoexplorarse una vez al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A partir de los 20 años de edad, el sector salud recomienda autoexplorarse una vez al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos cinco años, la Jurisdicción Sanitaria VI que comprende Torreón, Matamoros y Viesca ha documentado 337 defunciones por cáncer de mama. Las víctimas mortales en su mayoría tenían entre 45 a 65 años de edad y tan solo en 2019 se rebasó la tasa nacional de mortalidad (de 25) con 31.74 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En 2016 se reportaron 76 muertes por dicha enfermedad en diversas instituciones de salud de dichos municipios mientras que en 2017 fueron 72. En 2018 murieron 64 personas por cáncer de mama; en 2019 se contabilizaron 82; y en lo que va de este 2020 se reportan 43 fallecimientos por esta misma causa. Los datos fueron proporcionados por la coordinación de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI, a cargo de Carlos Araujo Arche.

El funcionario dijo que en el presente año van 9 casos nuevos de cáncer de mama detectados en los Hospitales Generales e Integral de Torreón y Matamoros, respectivamente, por lo que falta contabilizar los que se han registrado en el resto de las instituciones de salud que atienden dicho padecimiento.

En 2019 fueron 21 casos de cáncer de mama los que detectó la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de esta jurisdicción. Araujo Arche indicó que de los casos nuevos, las dos terceras partes se diagnosticaron en etapas II y III, es decir, cuando el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes o cuando los tumores son más grandes o están creciendo hacia los tejidos adyacentes.

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA

El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad de las mujeres pero también se relaciona con factores genéticos, hereditarios y con ciertos estilos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, una alimentación rica en carbohidratos y grasas animales; la obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, entre otros.

Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas mientras que si se detecta tardíamente es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Algunas de las recomendaciones del sector salud son autoexplorarse una vez al mes a partir de los 20 años de edad; solicitar que personal de salud capacitado realice la exploración de las mamas de forma anual a las mujeres a partir de los 25 años; y realizarse una mastografía si la persona tiene entre 40 y 69 años de edad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de los 20 años de edad, el sector salud recomienda autoexplorarse una vez al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1748936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx