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El sector empresarial ha buscado promocionar el voto entre sus agremiados

El presidente de Canacintra Torreón, Carlos Braña, consideró que los candidatos al Congreso local necesitan dar más información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente de Canacintra Torreón, Carlos Braña, consideró que los candidatos al Congreso local necesitan dar más información. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Las campañas por las diputaciones locales poco han "prendido" al electorado, por lo que el sector empresarial ha buscado promocionar el voto entre sus agremiados y conocer más sobre las propuestas de los candidatos, sin embargo, no todos aprovechan esta oportunidad.

"Necesitan dar más información, presentar sus plataformas, nosotros los estamos invitando a entrevistas para darles la oportunidad de que platiquen de sus propuestas y les pedimos que contesten algunas preguntas del empresariado", señaló Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El ejercicio arrancó con los aspirantes del distrito 10, donde no estuvieron presentes los representantes de PRI ni PAN, pues se disculparon por motivos de agenda. El dirigente de los industriales señaló que la pandemia por COVID-19 ha venido a replantear todo, por lo que ha afectado el desarrollo de las campañas políticas en la forma en que se venían haciendo.

"Hoy se tienen que apoyar más en el tema virtual, los organismos de la sociedad civil y empresariales sí estamos buscando que cuando menos nuestros afiliados sí conozcan a los candidatos y escuchen sus plataformas", comentó, "tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad y esto yo creo que sí va a afectar a las campañas".

Por su parte, Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), recordó que se trata de una elección intermedia, en la renovación del Congreso del Estado, lo que históricamente no genera un interés tan alto de los votantes como pudiera ser la renovación de los Ayuntamientos o de la gubernatura, sin embargo, consideró que los candidatos tienen la responsabilidad de incidir en el electorado.

"Al final del día, creo que los candidatos no han logrado llevar sus propuestas a la gente, creo que es parte de la incertidumbre de la misma pandemia, les pega en las restricciones, por la apatía de la gente, por el temor a contagiarse y la prudencia de los mismos ciudadanos que hemos tenido, de no asistir a eventos donde haya mucha gente, entre otros, creo que también influye", comentó.

La Canaco lanzó una campaña para que los agremiados brinden incentivos a los votantes, para quienes muestren la tinta indeleble en el pulgar derecho como marca de que ya acudieron a las urnas, a fin de impulsar el voto y la conciencia ciudadana.

Participación

Panorama de esta jornada electoral en Coahuila.

*La elección del 2014 ha sido la más baja en el comparativo histórico del estado, con 39.6 % de participación, seguida por la de 2008, también de diputados locales, cuando hubo una votación del 40.1 % en Coahuila.

*Estas elecciones serán las más costosas en la historia de los procesos electorales en el estado, con un presupuesto total de 389 millones de pesos, 221 millones para el gasto ordinario del IEC y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos.

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