Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alimentación

La historia del chicle

Puede mejorar la concentración, reducir el estrés y perder peso

Mascar chicle puede mejorar la concentración, reducir el estrés y perder peso, incluso evita el vómito. (ARCHIVO)

Mascar chicle puede mejorar la concentración, reducir el estrés y perder peso, incluso evita el vómito. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El chicle es un dulce que no falta en las mochilas o los bolsillos de los mexicanos. Ayuda a amortiguar el hambre o entretenerse al hacer bombas. Su gran variedad de sabores, tamaños y formas lo postula como la golosina favorita por generaciones, y te contamos todo sobre ella.

Este dulce es la resina, látex o savia del árbol de chicozapote, el cual crece en forma silvestre en el trópico húmedo de México, en los estados sur del país, y empieza a producir resina entre los 50 y 70 años de vida, cuando su tronco alcanza una altura de 1.50m, de acuerdo con una investigación de Bancomex.

La recolección de savia, detalla el texto, se realiza haciendo incisiones en zigzag sobre la corteza del árbol para que esta fluya a los recipientes. Tras un proceso de secado la goma de mascar se obtenía y se usaba para limpiarse los dientes como ahora. Un chicle es sinónimo de querer desaparecer el mal aliento.

Este artículo registra que el chicle se mascaba antes de la llegada de los españoles a nuestro país. Las personas masticaban la resina, sin embargo no llegó a popularizarse tanto debido a la dureza del producto.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?

Un chicle o goma de mascar está compuesto de plásticos, resinas naturales y sintéticas, colorantes, aromatizantes y azúcar. Tiene como soporte un plástico neutro, también conocido como acetato de polivinilo (polímero), según una investigación del portal Science in School.

Estos polímeros, explica el texto, son sintéticos por lo que poseen mejores propiedades que los naturales. Es a estos a los que se le añade los condimentos que se mencionaron previamente para que cuando el chile sea mascado pueda tener buena elasticidad, sabor y si es el caso un color vívido.

El artículo aclara que al mascar un chicle la parte acuosa, es decir la azúcar y demás componentes se van liberando poco a poco, por ello la goma de mascar pierde su sabor y flexibilidad después de un rato.

MASTICAR TIENE BENEFICIOS

De acuerdo con Science in School mascar chicle puede mejorar la concentración, reducir el estrés y perder peso, incluso evita el vómito y ayuda a dejar de fumar, si se consume un chicle específico para ello. Asimismo, el chicle llega a reducir el deterioro de los dientes y los problemas respiratorios.

Ahora, sabes que la popularidad del chicle se debe a dos razones: el sabor y su estructura. Mascar esta golosina relaja los nervios, humecta y refresca la boca, limpia el aliento y libera las tensiones musculares.

Un artículo de la Revista Tecnológica de Hules y Plásticos señala que la goma de mascar neutraliza los ácidos de los alimentos fermentados que provocan caries, ya que el azúcar actúa como abrasivos que remueven la placa dental.

Sin embargo, resalta el documento, comer chicle en exceso puede ser dañino debido a que los colores artificiales contienen dióxido de titanio y algunos aceites hidrogenados: sustancias que son cancerígenas.

Leer más de Nosotros

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mascar chicle puede mejorar la concentración, reducir el estrés y perder peso, incluso evita el vómito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1749820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx