EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

Pedro Arrojo, nuevo relator de la ONU para el Agua y el Saneamiento

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La noticia se confirmó el miércoles 7 de octubre: Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU. El profesor emérito deberá analizar los riesgos asociados al cambio climático. El cargo tiene una vigencia de tres años renovables y no está remunerado. El investigador, Premio Goldman 2003 -'Nobel' medioambiental- ha recibido el apoyo de numerosos movimientos sociales. Acompañante de pueblos y comunidades de México y Latinoamérica, conocedor de la problemática hídrica de regiones sobreexplotadas como La Laguna, relevará en el puesto al brasileño Léo Heller.

Pedro Arrojo Agudo -en Twitter @PericoArrojo-, nacido en Madrid el 13 de abril de 1951, se define a sí mismo como profesor, ecologista, ciudadano del mundo y abuelo.

Asumirá el cargo de nuevo Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de las Naciones Unidas, institución que tiene su sede en Ginebra.

El nombre del nuevo relator fue seleccionado por una comisión de diplomáticos que analizó una veintena de candidaturas.

Arrojo presentó su candidatura personal tras aceptar una propuesta que le hicieron los movimientos sociales y sindicales que se coordinan en la Red Agua Pública, según describe en una carta que envió luego de su nombramiento.

Durante el proceso recibió apoyos sumamente significativos y potentes como los de la coordinadora estatal de oenegés, la Federación Europea de Servicios Públicos, una entidad con ocho millones de trabajadores; la Internacional de Servicios Públicos, con 20 millones de trabajadores de 700 sindicatos a nivel mundial; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y Director General de la UNESCO durante 12 años, Federico Mayor Zaragoza; o la dirigente del Consejo de Canadienses y asesora para temas de agua de la ONU, Maude Barlow.

Léo Heller, el relator saliente, prepara para el 27 de octubre un evento en línea para hacer un balance de los seis años de su mandato.

Para el caso mexicano, Heller participó en el reciente Foro Avances y Reflexiones hacia una Ley General de Aguas, en el que se pronunció decididamente -en coincidencia con actores gubernamentales, comunitarios y ciudadanos- por aprobar en el actual periodo legislativo la ley mandatada por la reforma al artículo 4° constitucional de 2012.

El nuevo relator Pedro Arrojo, informa: "Entre los objetivos que he propuesto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para este mandato que ahora se inicia querría destacar varios.

"Clarificar y afrontar los riesgos para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento derivados del cambio climático en curso y de pandemias como la que sufrimos hoy con la COVID-19.

"Desarrollar un informe sobre estos derechos en comunidades indígenas".

"Afrontar los riesgos e impactos sobre el derecho humano al agua potable derivados de la contaminación tóxica y de la quiebra de la sostenibilidad ambiental de nuestros ríos, lagos humedales y acuíferos".

"Hacer efectiva la participación de las mujeres en proyectos de agua y saneamiento en coherencia con la visión de género que promueve ONU Mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural".

"Avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de las defensoras y defensores del agua, del medioambiente y de los derechos humanos en el mundo".

"Prevenir, desde la participación ciudadana y la transparencia, los riesgos para estos derechos humanos derivados de hacer del agua un negocio".

"Trabajar por fortalecer el enfoque de Derechos Humanos en ONU-Agua".

Hace diez años, del 13 de abril al 5 de junio de 2010 -Bicentenario de la Independencia-, Pedro Arrojo encabezó en México las actividades de la Agenda Ciudadana "Agua, Ríos y Pueblos", que dio la palabra a las víctimas de la extracción abusiva del agua, la desecación de humedales, la tala de bosques y manglares y la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas "que han quebrado la vida de nuestros ríos".

Ese mismo año estuvo en La Laguna y en reiteradas ocasiones ha visitado el país para acompañar a pueblos y comunidades, sobre todo campesinas e indígenas, muy cerca del movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensa de los ríos, MAPDER.

"Con la política en la calle, siempre", es su lema.

Finaliza su carta fechada el 7 de octubre 2020 en Zaragoza, España: "Quiero agradecer por adelantado vuestro apoyo ante este reto tan descomunal como apasionante. Un fuerte abrazo. Pedro Arrojo Agudo".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1750167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx