Reducción de ayudas afecta a pobres en Brasil, El Siglo de Torreón
25 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reducción de ayudas afecta a pobres en Brasil

EFE
SAO PAULO, sábado 10 de octubre 2020, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Muchas personas en Brasil enfrentan grandes dificultades económicas que hacen prever que millones regresarán a la pobreza, debido a una reducción de la asistencia gubernamental que reciben por la pandemia y fuertes aumentos de precios en los alimentos.

El Gobierno de Brasil redujo en octubre a la mitad -a 300 reales (54 dólares)- sus transferencias mensuales de efectivo de emergencia destinadas a ayudar a los pobres a que sobrelleven las penurias de la crisis económica.

El programa, que comenzó en abril, ha sido el principal impulsor para sacar a 15 millones de personas de la pobreza, de ellas dos millones de julio a agosto, según un informe que la universidad Fundación Getulio Vargas difundió el viernes. La pobreza, que la FGV definió como un ingreso equivalente a la mitad de un salario mínimo mensual, o 523 reales, ha alcanzado su nivel más bajo desde al menos la década de 1970, según el autor del informe, Marcelo Neri, director del centro de política social en la FGV.

A medida que el Gobierno reduce el programa a finales de año y el desempleo se mantiene alto, muchas de esas personas beneficiadas se convertirán en nuevos pobres, según Neri. Se prevé que la mitad de esa gente caiga en la pobreza sólo en octubre, informó.

El presidente Jair Bolsonaro dijo el mes pasado a la Asamblea General de Naciones Unidas que el programa de entregas de efectivo durante la pandemia había apuntalado el sustento de 65 millones de brasileños, convirtiéndose en una de las iniciativas de su tipo más amplias en el mundo. Numerosos analistas políticos atribuyen el aumento de la popularidad de Bolsonaro al éxito del programa.

Alrededor de 40% de los brasileños entrevistados por la encuestadora Ibope califican al gobierno de Bolsonaro como bueno o excelente, según un sondeo difundido el 24 de septiembre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...